Los miembros de la corporación municipal probando uno de los nuevos ascensores Iraitz Casillas

Inaugurados los dos ascensores que conectan Otxarkoaga y Txurdinaga

El proyecto también cuenta con la construcción de una serie de caminos en Campas de Garaizar

Iraitz Casillas

Bilbao

Lunes, 30 de octubre 2023, 14:28

El Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado este lunes los dos ascensores que se han construido para conectar los barrios de Otxarkoaga y Txurdinaga. Además, junto a estos también se han realizado una serie de caminos peatonales en Campas de Garaizar.

Publicidad

El proyecto, que ha supuesto una inversión municipal de más de 1.344.00 euros financiada por la Unión Europea, se ha llevado a cabo con el objetivo de «mejorar la movilidad en el interior del barrio, salvar las barreras arquitectónicas existentes y generar itinerarios accesibles tanto en distintas zonas de Otxarkoaga como en su conexión con Txurdinaga», tal y como ha explicado el alcalde Juan Mari Aburto. Ha añadido que la accesibilidad es una de las cuestiones a las que más empeño y esfuerzo le están dedicando desde el Ayuntamiento.

Las tres intervenciones se han ejecutado en la zona de la calle Garate, una vía con una inclinación que alcanza en algunos tramos pendientes de hasta el 15%. El ascensor inferior se ubica cerca del centro educativo CIFP Txurdinaga y de la rotonda que conecta la Avenida Jesús Galíndez con la calle Doctor Ornilla, salvando así un desnivel de casi 15 metros. Por su parte, el elevador superior se sitúa en la calle Garaizar entre los bloques 12 y 14, y desemboca en Garate evitando un desnivel de más de 17 metros. Ambos ascensores cuentan con una capacidad para 13 personas y un sistema de videovigilancia de 24 horas.

68 elevadores en la ciudad

Para facilitar aún más la accesibilidad, se han construido una serie de rampas y varios tramos de caminos en zigzag que conectan las calles Ugarte y Garaizar. A mitad del recorrido se ha colocado un paso de peatones que facilita el acceso al parque infantil existente. Hay cuatro puntos desde los que poder acceder a estos caminos: dos desde Garaizar, uno en el parque infantil y otro frente al número 28 de la calle Ugarte.

Para ver el resultado del proyecto, se han desplazado este mediodía a Otxarkoaga el alcalde junto a los concejales Asier Abaunza y Kepa Odriozola, entre otros miembros de la corporación municipal.

Estos dos elevadores se suman a los otros 66 que están en funcionamiento en la ciudad, además de los dos de Artazu Bekoa, otros dos en Solokoetxe y otro en el barrio de Masustegui que se encuentran en ejecución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad