Un trabajador del handling de Iberia atiende los equipajes de un vuelo en la plataforma. Iñaki Andrés

La convocatoria de huelga en los servicios de tierra amenaza la Navidad en el aeropuerto de Loiu

Los trabajadores de tierra de Iberia, que dan soporte también a Vueling y al grupo Lufthansa, convocan paros para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5 y 6 de enero

Viernes, 15 de diciembre 2023, 11:38

Los sindicatos han convocado una huelga en la compañía Iberia de handling, lo que amenaza a cientos de vuelos para esta navidad en el aeropuerto ... de Bilbao. El handling es un servicio básico para cualquier aeródromo ya que engloba desde la facturación y gestión de los equipajes hasta el remolque de los aviones en la plataforma. Si no se llega a un acuerdo previo, los paros se desarrollarán los días 29, 30 y 31 de diciembre, así como el 1, 4, 5 y 6 de enero.

Publicidad

En Loiu ha dos empresas que gestionan el handling. Se trata de Groundforce e Iberia. Esta última, donde se desarrollarán las protestas, es la más importante ya que da soporte a alrededor del 70% de los vuelos. Por ejemplo, Vueling, la propia Iberia o el grupo Lufthansa son algunos de sus clientes.

La huelga se produce después de que la compañía perdiera el concurso convocado Aena para prestar el servicio en Bilbao. Tras muchos años en nómina con Iberia, sus trabajadores serán ahora subrogados por la nueva adjudicataria, una firma a la que acusan de precarizar el empleo. Los paros son a nivel nacional y pueden generar muchos problemas en el conjunto de los aeropuertos españoles.

Los sindicatos piden a Iberia que presione a las aerolíneas de su grupo (Vueling, British Airways y la propia Iberia) para que realicen lo que se llama el autohandling, es decir, que al ser empresas asociadas podrían optar a no contratar a la nueva adjudicataria y prestarse a sí mismas el servicio, lo que evitaría la subrogación. Algo que, según denuncian, la mercantil no está dispuesta a aceptar.

Publicidad

El precedente del puente

Habrá que ver cómo evoluciona en los próximos días este asunto, ya que también se convocó una primera movilización en las dos empresas que prestan el handling en Loiu para el pasado puente de diciembre y finalmente fue anulada al llegarse a un acuerdo con Aena. Esta vez, el paro se dirige contra la propia empresa Iberia y no contra el operador del aeropuerto.

A la espera de que se decreten los servicios mínimos, en una huelga similar que tuvo lugar en otros aeropuertos en marzo, el Ministerio de Transportes solo protegió uno de cada cuatro vuelos peninsulares y dos de cada tres enlaces con el extranjero. De esta forma, el número de cancelaciones, teniendo en cuenta que Iberia sirve el 70% de las conexiones, podrían contarse por cientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad