La Hacienda foral reforzará la atención ciudadana para tramitar la declaración digital de la renta
Los contribuyentes podrán resolver sus dudas de forma presencial, por teléfono o a través de un sistema de asistencia interactiva
La Hacienda vizcaína sabe que la implantación de la declaración digital de la renta en 2021 representará un quebradero de cabeza para muchos contribuyentes. Por eso la Diputación cuenta con reforzar el servicio de atención al ciudadano, al que le asaltará más de una duda a la hora de liquidar el ejercicio de este año. Así lo ha anunciado en las Juntas Generales el diputado del área, José María Iruarrizaga, donde ha comparecido a petición de Elkarrekin Bizkaia, que no ha ocultado su preocupación por que este nuevo sistema incremente la brecha digital.
Según ha adelantado el responsable foral, el próximo año «cualquier persona con dudas va a tener a su disposición un amplio despliegue de medios». De hecho, ha avanzado, los vizcaínos podrán aclarar cualquier aspecto relativo al IRPF de manera presencial, por teléfono o por un sistema de asistencia remota e interactivo que les permitirá confeccionar la declaración sin moverse de casa.
El diputado de Hacienda y Finanzas también ha explicado que el 100% de los contribuyentes, sean particulares, empresas o autónomos, recibirán la liquidación en su casa y podrán acceder al borrador de declaración por internet para poder aceptarla, modificarla o completarla desde el ordenador o a través de una app, utilizando el DNI y una clave que les facilitará el fisco.
El objetivo del nuevo sistema, ha subrayado Iruarrizaga, es «modernizar y digitalizar» la Administración. «Que nadie quede fuera de la digitalización». Sin embargo, la oposición cuestiona que eso ocurra. «El 34% de la población de Bizkaia no tiene acceso a internet», ha asegurado la portavoz de la formación morada, Eneritz de Madariaga. «Vamos a tener en 2021 un sistema menos seguro y que va a suponer una barrera insalvable para miles de vizcaínos que no tienen los conocimientos necesarios para utilizarlo», ha añadido Amaya Fernández, del PP.
Un modelo «más sostenible»
Para EH Bildu, la digitalización también es el «el objetivo». No obstante, para alcanzarlo el proceso debe realizarse «de un modo gradual y con claridad». Por eso ha reclamado a la Diputación, por boca de su apoderada Arantza Urkaregi, que en 2021 «se combinen los dos sistemas, el actual y el digital».
Los grupos que sustentan el Gobierno foral lo tiene claro. «Es una mejora en el servicio y se va a garantizar la asistencia al contribuyente», ha destacado el jeltzale Jon Andoni Atutxa. «Elimina el papel y evoluciona hacia un modelo más sostenible», ha añadido el socialista Ekain Rico.