Trabajadores trasladan una obra de arte. A. Gorriz

El Guggenheim cede parte de su almacén para guardar obras durante la reforma

Jueves, 17 de abril 2025, 00:50

Con la obra de ampliación del Bellas Artes ya encarrilada, el director del museo aprovechó ayer la visita de los representantes institucionales que financian la ... pinacoteca para sugerirles otro objetivo: ampliar el almacén que el museo tiene bajo sus instalaciones actuales. La reforma «va a hacer que crezca el depósito, pero siempre va a ser necesario seguir aumentándolo», propuso Miguel Zugaza. La diputada general, el alcalde de Bilbao y la consejera vasca de Cultura escuchaban con atención.

Publicidad

Desde finales de 2022 la pinacoteca bilbaína se ha ido desmontando poco a poco para prepararse para la reforma. Solo algunas salas siguen intactas. La mayor parte de las 19.000 piezas de la colección del museo abandonaron su lugar expositivo habitual. Pinturas, cuyo papel requiere de medidas especiales para prevenir la humedad, fotos, esculturas... Enseguida el almacén se quedó pequeño. Muy pequeño.

Tres cámaras 'extras'

La situación ha obligado a los gestores del Bellas Artes a pedir ayuda. Más si cabe, reconoció Zugaza ayer, ante la ingente cantidad de donaciones que está recibiendo la entidad. Ha salido al rescate el Guggenheim, que ha prestado parte del espacio del almacén que tiene en el municipio de Artea mientras duren las obras de ampliación. Tampoco así se consigue poner a buen recaudo todas las obras de arte, así que la dirección del museo también ha tenido que contratar los servicios de una empresa de guarda especializada y una tercera cámara para disponer de espacio suficiente hasta el verano del año próximo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad