La Guardia Civil irrumpe en Loiu en un avión al coincidir el nombre y apellidos de un pasajero con los de un 'prófugo'
El incidente se quedó en una anécdota cuando se comprobó su identidad mediante el DNI, de distinta numeración que la persona que tenía pendiente una requisitoria judicial por un asunto que no entrañaba peligrosidad
Al final no sucedió nada pero un pasajero que tenía previsto volar en la noche de ayer viernes a Barcelona desde Bilbao pasó una situación ... de cierto apuro cuando varios agentes de la Guardia Civil irrumpieron en el avión en el que había embarcado para comprobar su identidad. Ante la atónita mirada de varios de los viajeros, el hombre fue invitado a salir del aparato por las fuerzas de seguridad y, tras comprobar su documentación y que todo estaba en orden, se le permitió regresar y volar finalmente a la capital catalana. La aeronave partió en hora, a las once menos veinte de la noche, sin ningún tipo de retraso.
Publicidad
El pequeño incidente se debió a que el varón tenía el mismo nombre y los dos apellidos idénticos al de otra persona sobre la que había pendiente una requisitoria judicial. «El otro ciudadano no era alguien peligroso ni buscado, pero sí que tenía un asunto pendiente con la Justicia», explican fuentes de la Guardia Civil.
Las mismas fuentes sostienen que este es un procedimiento habitual y que sucede con relativa frecuencia. La existencia de nombres y apellidos muy comunes en España (1,5 millones de españoles se apellidan García, por ejemplo) hace que la coincidencia sea algo ya casi rutinario. En sus labores de vigilancia, la Guardia Civil maneja la lista de pasajeros de todos los vuelos y controla si hay cuentas pendientes o hay alguien que está en búsqueda y captura.
En caso de coincidencia, lo que comprueban los agentes es que el DNI o pasaporte del pasajero que ha tenido la mala suerte de llevar la misma identidad que un prófugo no coincide con la persona a la que se está buscando. Lo que suelen pedir en estos casos los agentes es tranquilidad y también se comunica, en ocasiones, al piloto lo que está pasando para no generar alarma, ni en la tripulación ni en el pasaje. Normalmente, como sucedió ayer en Loiu, todo queda en una anécdota.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión