Muse protagonizará el concierto de los MTV en San Mamés el próximo 3 de noviembre
El trío inglés, encabezado por el carismático vocalista y guitarrista Matt Bellamy, ofrecerá el concierto estrella en Bilbao acompañado por Crystal Fighters
Uno de los grandes problemas de las últimas décadas para organizar conciertos masivos de rock es que, de manera casi inevitable, la iniciativa exige la presencia de algún artista que tira a vetusto. Los Stones o U2 cuentan con la lealtad de sus fans de toda la vida, movilizados por la posibilidad de reencontrarse con una manera de entender el rock, y suman a ese tirón natural el dominio de las claves que rigen las ceremonias multitudinarias del directo, consolidadas en otra época y ajenas a la mayor parte de los artistas de hoy. Sin embargo, hay un nombre actual (si es que podemos calificar así a un grupo fundado el milenio pasado) que ha sabido aprovechar las enseñanzas de todos los grandes maestros del rock de estadio y reciclarlas en una fórmula efectiva, prácticamente infalible, en la que los aficionados reconocen los viejos trucos de Pink Floyd o Queen y los más jóvenes identifican una envoltura contemporánea. Se trata, claro, de Muse, el trío inglés que protagonizará el gran concierto de los premios MTV en San Mamés el sábado 3 de noviembre, con Crystal Fighters como teloneros.
Información sobre entradas
Muse tienen algo de grupo de otra era trasplantado a la actualidad. Sorprende, por ejemplo, lo invariable de su formación desde 1994, ese trío encabezado por el carismático vocalista y guitarrista Matt Bellamy y completado por el bajista Chris Wolstenholme y el batería Dominic Howard. La cohesión a lo largo de un cuarto de siglo los ha convertido en una célula poderosa en directo, tal como se demostró en el décimo aniversario del Bilbao BBK Live, en 2015, cuando ejercieron de principal reclamo del cartel.
Pero, sobre todo, lo más llamativo del grupo -y, seguramente, lo que los ha alzado comercialmente por encima de tantos contemporáneos- es la condición inequívocamente 'old school' de sus composiciones: Muse siempre han sido una esponja capaz de absorber los ingredientes más aprovechables de estilos como el glam rock, el rock progresivo, el 'hard' setentero o el pop de los ochenta, en una mezcla sin prejuicios que lo mismo tira de arreglos orquestales e incluso de pasajes clásicos que de riffs a lo Led Zeppelin y coros a lo Queen, pasando -cómo no- por una parafernalia de concierto que no entiende de contenciones.
A toda esa amalgama de maestros bien estudiados le añaden, por supuesto, el toque Muse: el dramático falsete de Bellamy, su guitarra 'tecnificada', los arreglos electrónicos y la vigencia reivindicativa de unas letras que tocan temas como la opresión que ejercen los gobiernos, la crisis financiera o los conflictos bélicos, pero también ese asunto eterno del rock que es la soledad y la inadaptación. Su ambicioso planteamiento de la música tiene como resultado un estilo grandioso y siempre eficaz -los más críticos dirían grandilocuente y efectista- que funde con naturalidad elementos dispares. «El género venía a ser una estética a la que la gente se adhería, no solo en música pero también en la manera de vestir o en el tipo de amigos que se frecuentaban. Creo que esa era ha terminado: lo que es interesante de la música de hoy no es solo la mezcla de estilos, sino la mezcla de épocas», analizaba hace unos meses el vocalista en una entrevista con la BBC. El lanzamiento de su octavo álbum, 'Simulation Theory', está previsto para el mes que viene.
Los teloneros del gran concierto de San Mamés, previo a la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el domingo 4 en el BEC, serán los británicos Crystal Fighters, que llevan una década ejerciendo de embajadores bailables de la cultura vasca. La banda, apasionada de los sonidos ancestrales de distintas partes del mundo, siempre ha mostrado una particular obsesión por la txalaparta y otras manifestaciones del folclore vasco, ya que su cantante Sebastian Pringle vivió en Sopela y Elgoibar. Este vínculo con nuestra tierra les llevó a presentar su segundo álbum en un aquelarre-rave celebrado en la cueva de Zugarramurdi.
Publicidad
- 1 Muere una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
-
2
El enfado de Simeone porque el tráfico de Bilbao retrasa la llegada del Atlético
- 3 El principal narrador de DAZN dicta sentencia: «San Mamés es el mejor estadio del mundo»
- 4 San Mamés estalla con el penalti de Giuliano sobre Nico que el árbitro y el VAR ignoraron
-
5
Los «estafadores sanitarios» de Bilbao que acumulan más de 700 víctimas
-
6
La ola de ataques y amenazas alcanza la Casa de Juntas de Gernika y eleva la presión sobre Bildu
-
7
Claves para ahorrar en la próxima declaración de la renta: novedades que hay que tener en cuenta
-
8
Ernai exhibe en Durango los «símbolos españolistas» que ha retirado los últimos días
-
9
«Ese día mi hijo no tenía que estar en la carretera, lo mandaron a la muerte»
- 10 Los últimos días para disfrutar del restaurante de Bilbao donde se come a dos carrillos
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad