Una de las dos montañeras heridas por un rayo en la cumbre del Gorbea sufre quemaduras graves
La mujer, con pronóstico reservado, ha sido ingresada en la Unidad de Grandes Quemados de Cruces. Mientras, su compañera de excursión, con lesiones más leves, ya ha sido dada de alta
Silvia Osorio e I.M
Viernes, 28 de mayo 2021
Una de las montañeras heridas al ser alcanzadas este viernes por un rayo en el Gorbea sufre quemaduras graves. Según han informado fuentes de Osakidetza, ... la mujer, con pronóstico reservado, ha sido ingresada en la Unidad de Grandes Quemados del hospital de Cruces, en Barakaldo. Mientras, su compañera de excursión, que presentaba lesiones más leves, ya ha sido dada de alta tras evolucionar de manera favorable.
La excursionista ya se encuentra en su domicilio después de verse sorprendida junto a su amiga por una tormenta en las inmediaciones de la cima del monte, en la zona de Zeanuri. El Departamento vasco de Seguridad informó del rescate, que tuvo lugar hacia las siete y media de la tarde y que requirió la intervención del helicóptero de la Ertzaintza. El servicio de atención de emergencias SOS Deiak 112 recibió la llamada de una mujer en la que alertaba de que su compañera había recibido el impacto de un rayo mientras se encontraban en el Gorbea.
Según el testimonio de la comunicante, su acompañante no se podía mover. En esos momentos, y desde algo más de una hora antes, se habían desencadenado chubascos en distintos puntos de Euskadi. Tal como anunciaban las previsiones meteorológicas, acompañados en algunos lugares de tormentas.
Tras el aviso, el centro coordinador envió al lugar señalado recursos sanitarios, una dotación de bomberos y un helicóptero de la Ertzaintza, junto a efectivos de la Unidad de Vigilancia y Rescate en Montaña. Las dos excursionistas fueron evacuadas en la aeronave hasta el parking de Pagomakurre, donde esperaba el equipo médico. Los sanitarios comprobaron cómo además de la mujer a la que habían ido a buscar, que presentaba lesiones de gravedad, también la que dio la alarma estaba herida, aunque de menor consideración, por lo que trasladaron a ambas al hospital de Cruces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión