El Gobierno vasco da el primer paso para que el tranvía llegue a Etxebarri
Transportes licitará «en semanas» el proyecto, que exigirá trasladar las cocheras provisionales de Kukullaga a la futura instalación de Erandio
leire pérez
Martes, 17 de mayo 2022, 01:23
El Departamento de Transportes del Gobierno vasco licitará en «las próximas semanas» el proyecto constructivo del tranvía entre el barrio bilbaíno de Bolueta y el ... municipio de Etxebarri, según ha podido saber EL CORREO. Se trata de menos de dos kilómetros de trazado, porque en 2019 ya se licitó la redacción del plan entre Atxuri y Bolueta, con un coste de 865.767 euros. Es un trámite imprescindible para que los operarios puedan entrar en la zona y adaptar las vías del antiguo ferrocarril al nuevo servicio.
Publicidad
Para que el trazado actual se pueda aprovechar será necesario trasladar los convoyes de la Línea 3 que, a falta de unas cocheras cerradas, duermen a cielo abierto en las inmediaciones de la estación de Kukullaga, junto a la N-634. Hace dos años Euskal Trenbide Sarea (ETS) llevó a cabo unas obras para que los trabajadores pudieran acceder y abandonar este lugar de forma segura, mientras se adaptaron las vías para convertirlas en un espacio de guarda a cielo abierto. Sin embargo, esta solución se contempló desde el principio como provisional -no más de cinco años- porque hipoteca la operación.
A futuro, el destino de estos trenes será Erandio. ETS sacó hace un mes a concurso el proyecto constructivo de una instalación que les dará cobijo cuando no estén operativos en el polígono de Playabarri. Allí descansarán en principio un máximo de 21 convoyes, también de otras líneas. La previsión es acometer las obras por fases, en función de las necesidades que vayan surgiendo.
Responsables del departamento de Transportes han trasladado al alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, los pasos a dar a corto plazo y que permitirán volver a impulsar la llegada del nuevo servicio, un proyecto que se contempla desde hace años.
Publicidad
Conexión directa
Según destacó el regidor, la futura conexión permitirá a los vecinos de Etxebarri «tomar las Líneas 1 y 2 en Bolueta». «Cuando llegó la Línea 3 nuestro municipio dejó de estar conectado con Bolueta y Atxuri. En el futuro se podrá coger directamente el tranvía en Kukullaga», celebró ayer Oliva. Y es que el recorrido de 5,8 kilómetros, que une Matiko con la localidad de la comarca Nervión-Ibaizabal, sí permite acceder a los barrios más altos de la capital vizcaína, como Otxarkoaga, Txurdinaga, y Zurbaranbarri, pero no detenerse en el extrarradio por la ría.
En principio, el tranvía morirá en Etxebarri. De hecho, no se contempla que pueda extenderse hasta la futura estación intermodal de Sarratu, lo que permitiría también a los basauritarras y al resto de residentes en la comarca, e incluso a vecinos del Duranguesado que tomen el tren hasta Basauri, poder acceder directamente a Atxuri o Bolueta desde el mismo apeadero y en un solo intercambio.
Publicidad
La clave
5,8kilómetros es la distancia que separa el barrio bilbaíno de Matiko de Etxebarri.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión