El Gobierno de Sánchez activa la maquinaria para soterrar el tren en Zorroza
El BOE publica el protocolo de colaboración entre Fomento y el Ayuntamiento, aunque certifica el retraso en la licitación del estudio informativo
XABIER GARMENDIA
Lunes, 1 de abril 2019, 13:44
Solo cuatro días después de que el pleno municipal aprobara financiar la mitad de la obra, los vecinos de Zorroza ya pueden comprobar negro sobre blanco el compromiso para soterrar las vías del tren y, por tanto, suprimir los pasos a nivel que atraviesan el barrio bilbaíno.El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el protocolo de colaboración suscrito por el Ministerio de Fomento, Adif y el Ayuntamiento de Bilbao en el que las administraciones públicas certifican el proyecto. El Gobierno de Pedro Sánchez y la Corporación de Juan Mari Aburto pagarán a partes iguales el coste de las obras pese a que, en principio, le correspondería íntegramente al Ejecutivo central al ser su competencia, un detalle que queda claro en la resolución.
El soterramiento ferroviario es toda una reivindicación histórica de Zorroza, cuyos vecinos se han manifestado en numerosas ocasiones para pedir que las administraciones actuasen ante lo que consideran «un peligro». La gota que colmó el vaso fue el atropello mortal a dos mujeres de 94 y 87 años en febrero de 2017, pero los incidentes venían de largo. El proyecto ha estado en el candelero político durante muchos años con numerosas promesas incumplidas y las dificultades económicas del Gobierno central han eternizado su ejecución. Tanto es así que el Consistorio bilbaíno dio un paso adelante para acelerar una obra clave para la regeneración del barrio: puso sobre la mesa 35 de los 70 millones de euros del presupuesto estimado, una importante inyección económica para acortar los plazos.
La publicación del protocolo en el BOE supone ahora un importante paso para blindar el plan, máxime cuando hay elecciones generales dentro de apenas cuatro semanas y también comicios locales el 26 de mayo, que podrían producir un cambio de color político. La resolución recoge el compromiso, en primer lugar, para licitar el estudio informativo y posteriormente el proyecto constructivo para hacer un nuevo trazado subterráneo y suprimir los pasos a nivel existentes. Sin embargo, el texto certifica un retraso en ese proceso, ya que el protocolo, firmado en enero por el ministro, José Luis Ábalos, y el alcalde, Juan Mari Aburto, tenía previsto licitar el estudio informativo «antes del 31 de marzo»; es decir, ayer como máximo. Según expresó este jueves el alcalde, se producirá a lo largo de abril.
Además de esos trámites, Fomento, Adif y el Ayuntamiento expresan la «intención de las partes» para construir una nueva estación subterránea a la altura de Zorroza y urbanizar el espacio liberado. Esto último corresponderá a la administración local, que quiere «promover la tramitación del planteamiento urbanístico que sea conforme con los proyectos de infraestructuras ferroviarias y haga posible el desarrollo inmobiliario de los suelos». En cualquier caso, las partes firmantes se comprometen a suscribir un convenio donde se recoja la financiación de las actuaciones, algo que se deberá producir «con anterioridad al 30 de junio de 2019». Los vecinos permanecerán atentos a los acontecimientos.