
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La pugna que mantiene GKS con las juventudes oficiales de la izquierda abertzale por la hegemonía en un espacio monolítico hasta hace no mucho vuelve ... a trasladarse a los recintos festivos con la llegada del verano. Portavoces de Gazte Kontseilu Sozialista han cargado la mañana de este martes directamente contra Sortu por «vetar» su txosna en la Aste Nagusia y las fiestas de La Blanca e influir en la decisión adoptada por Bilboko Konpartsak y la Comisión de Txosnas de Vitoria. El colectivo cree que detrás de esta situación existe una «estrategia de bloqueo y difamación» por ser considerados «competencia política».
La tumultuosa relación que mantienen el Movimiento Socialista y Ernai desde la irrupción de los primeros hace ya un lustro había entrado en una fase de descompresión durante el arranque de 2025. Pero el choque vuelve a elevar su intensidad. A finales de abril, las juventudes de Sortu aprovecharon la celebración de su encuentro anual en la localidad navarra de Berriozar, en el que congregaron a 3.000 personas, para reprochar públicamente por primera vez a GKS que, más allá de sus reivindicaciones socieconómicas cercanas a la ortodoxia comunista, no defienda la independencia de Euskadi. Y ahora se reactiva la cuestión de las txosnas.
GKS lleva varios veranos buscando su integración en los recintos festivos de muchos municipios vascos y las quejas sobre el rechazo son habituales cuando se acercan las celebraciones, pero el asunto de Bilbao y Vitoria está subrayado en amarillo e incluye más componentes. Hace un año, el colectivo ya se quejó de que su petición para que la comparsa Luberri fuera una más en ambas capitales había sido desestimada, e incluso consiguió que 150 personalidades de la cultura firmaran un manifiesto solicitando la incorporación del Movimiento Socialista. Sarrionaindia, Atxaga, 'El Drogas'... entre ellas estaba también la actriz Itziar Ituño, que fue elegida pregonera de la Aste Nagusia y aprovechó uno de sus actos para insistir en la reivindicación, situación que no gustó a Bilboko Konpartsak.
El Movimiento Socialista ha comparecido en Bilbao junto a representantes de Luberri y el Sindicato de la Vivienda de Gazteiz para volver a lamentar que los trámites para la instalación de sus txosnas siguen «bloqueados» por culpa de la izquierda abertzale. «Son una minoría que está continuamente generando un clima de desconfianza y dejando fuera de las fiestas a muchos jóvenes por razones que no están relacionadas con las fiestas», han reprochado tras asegurar que la situación pone en cuestión «la pluralidad» de las comparsas en ambas capitales pese a sus esfuerzos para «reconducir» la situación.
Los caminos son dispares en Bilbao y Vitoria. Según GKS, en la capital alavesa el Colectivo de Txosnas se comprometió hace algunos meses a abrir la puerta del recinto a Luberri para que instalara una barra con «condiciones especiales», una especie de prueba de cara al futuro. «La propuesta nunca se ha llegado a concretar», han lamentado hoy. En el caso de Bilboko Konpartsak, la comisión votó de nuevo en contra de la incorporación de la comparsa del Movimiento Socialista el pasado invierno y no revisará el asunto hasta finales de este año, ya de cara al siguiente.
Las fuentes consultadas no ocultan en todo caso que el vínculo directo Luberri-GKS y las críticas públicas de ambas generan recelos entre las comparsas que podrían estar a favor de una entrada que en ningún caso supondría el permiso para poner una barra en el Arenal de forma directa ya que el protocolo exige primero que simplemente «colaboren» con el resto durante un tiempo. El Movimiento Socialista asegura además que Bilboko Konpartsak ha modificado los criterios para afianzar el veto «estableciendo la necesidad de obtener más del 75% de los votos favorables».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.