«La gente sale de Lucero para fuera sin saber qué les espera»
- ¿Hay mucho 'aficionado' que saca su barquito el domingo y...?
- Buff, cantidad.
- ¿Qué hace si se le cruza un velero pequeño en ... plena maniobra con un gran buque?
- Seguir a rumbo porque tenemos preferencia al ser un canal angoso de navegación. ¿Le cuento una anécdota?
- Por favor
- Salimos a pruebas en un pesquero construido en los Astilleros Murueta y entre los invitados venía un notario. Cuando estábamos entrando a puerto se nos acercaron tres veleritos. Y le dije al notario: 'Va usted a levantar acta notarial de lo que va a hacer esa cuadrilla de quinquis'. Venían por estribor y creían que tenían preferencia. Pero no. Nosotros seguimos a rumbo y el notario decía que íbamos a colisionar. 'Qué va', le dije. 'Ya va a ver'. Y cuando estaban a cinco grados, pegaron una bordada en dos segundos y se fueron.
- ¿Por qué lo hicieron?
-Por tocar las pelotas. Muchas veces entre ellos se apuestan una cerveza a ver quién aguanta más.
- Pues se la jugaron.
- Los capitanes griegos, ante esa situación, son muy tranquilos. Te sueltan 'ya se apartarán' y tiran. Y otra vez denuncié a unos a Capitanía.
- ¿Por?
- Estábamos en un petrolero grande, de unos 280 metros en lastre, con una arboladura de 15 metros. Y cuando estábamos justo en la boca de Lucero, entre el rompeolas y el bloque, se nos acercó un velero. Llegó un momento en que no le veíamos. Nos preocupamos. Ahí no puedes torcer. Paramos máquinas. Al final apareció. Entonces, llamé a la lancha y cogimos la matrícula del velero y lo denunciamos. Y multa. A cotizar. Pero los... de corbata, creyendo que nos lo habíamos llevado.
- Cuando se jubile del todo, saldrá a navegar?
- Barco no quiero tener porque sé el riesgo que conlleva. La gente está muy zumbada saliendo de Lucero para afuera sin saber lo que se van a encontrar. Y aunque tengo amigos con barco, siempre les digo que no.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión