

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Funicular de Artxanda afronta ahora un paso fundamental para tener una pinta un poco más moderna y convertirse en un entorno más cómodo para ... el creciente número de usuarios. El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado este martes que arrancan las obras para actualizar las instalaciones en el edificio superior tras haber sido adjudicadas a Bycam por 1,48 millones de euros.
En concreto, se trata de transformar «la zona pública del edificio, consiguiendo una estación moderna y funcional acorde a las nuevas necesidades del transporte y la accesibilidad», según ha informado el Área de Movilidad y Sostenibilidad. «Contempla asimismo la mejora de la operativa mediante la instalación de puertas canceladoras, validadoras, salas de espera, etc., así como la instalación de zonas de comercio de conveniencia y merchandising dentro de la estación». Esto último vienen a ser máquinas de vending, sobre todo.
Hay que recordar que esta obra se incluye en un proyecto más amplio de modernización que supondrá «la remodelación más completa de la historia del Funicular de Artxanda», y que forma parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi. Obra que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation.
Dentro de las actuaciones llevadas ya a cabo hasta ahora está la instalación de 220 placas fotovoltaicas que, junto con el aprovechamiento de la energía de la frenada, han supuesto una reducción del 80% del consumo energético. También la creación de un jardín vertical en la fachada de la estación inferior con 12 especies distintas de plantas capaces de absorber 15,25 toneladas de CO2 al año.
Los trabajos tienen mucho que ver con la intención municipal de convertir Artxanda en un foco de atracción para vecinos y turistas en busca de ocio verde y tranquilidad. De hecho, el gran pulmón de Bilbao está recuperando protagonismo pese a que los planes municipales no están encontrando demasiado respaldo por parte de la iniciativa privada. Así, según ha revelado la concejalía liderada por la socialista Nora Abete, el Funicular de Artxanda, tras finalizar 2023 con la cifra record de 1.134.152 de viajeros, sigue ganando protagonismo en en lo que va de ejercicio ha seguido creciendo un 5,18%.
Para atender a esta creciente demanda el pasado mes de marzo el funicular aumentó su frecuencia en las horas centrales del día para agilizar el tránsito de usuarios. De esta forma, entre las 11:00 y las 20:00 horas los viajes se realizan cada 10 minutos. El resto de la jornada se mantiene la frecuencia cada 15 minutos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.