La oposición en bloque ve «un caos» en la renta y Hacienda niega «errores graves»
«No voy a contestar a opiniones. Tenemos ya 54.000 declaraciones. Los errores son puntuales y afectan a pocos», según el diputado Iruarrizaga
Toda la oposición en las Juntas Generales comparte diagnóstico: «la nueva campaña de la renta es un caos». EH Bildu, Podemos y el ... Partido Popular, desde sintonías políticas bien diversas, recurren al mismo término para retratar la primera campaña del IRPF que se desarrolla exclusivamente por medios telemáticos y telefónicos. «Es muy preocupante. Se vende como una solución y está siendo un problema. Hay una situación caótica y no creo que esté exagerando. No es sólo el colapso de los servidores en los primeros días, que fue algo más que puntual, sino que hay temas más importantes, como la cantidad de borradores que están llegando plagados de errores», censuró Amaya Fernández, portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia. «Por teléfono dan un trato exquisito pero no logran dar soluciones a los que llaman», añadió. «Era un cambio importante de la relación con el contribuyente, que ahora se hace por vías telemáticas y telefónicas, y debería haberse hecho de otra manera. Me gustaría conocer la valoración que hace el diputado sobre todo esto», lanzó.
El juntero de Podemos, Xabier Benito, se situó en una línea muy similar. «Además del gran enfado del contribuyente sencillo, el que hace su declaración, han logrado que las asesorías fiscales tampoco estén satisfechas por los numerosos problemas del programa». Buscó palabras para definir la situación actual y aseguró que «ha sido un inicio caótico e improvisado, algo a lo que nos tienen acostumbrados». «Hay fallos incluso sobre cuestiones que ya advertimos nosotros y en las que no nos hicieron caso», aseguró en la misma comisión, donde se debatió una iniciativa sobre fraude fiscal y otra sobre las contrataciones para la renta.
Las tres formaciones, EH Bildu, Podemos y el PP, preparan ya iniciativas específicas para que sean debatidas en el próximo Pleno. Junto al Árbol de Gernika pedirán explicaciones al diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, que replicó este jueves con contundencia. «Yo no voy a entrar aquí a discutir o evaluar opiniones. Son opiniones. Es mucho mejor dar datos. Hay 54.000 declaraciones de renta presentadas. Para finales de la semana que viene habremos enviado un millón de cartas. Hemos atendido 64.000 llamadas de contribuyentes desde el inicio de la campaña. Esas llamadas tienen una duración media de seis minutos. Y mañana haremos las primeras devoluciones, por un importe total de 16,5 millones de euros. Eso son datos». Iruarrizaga añadió que «también es un dato que llevamos de campaña desde el pasado día 6 y que va hasta el día 30 de junio. Este es un sistema nuevo. Un sistema que está funcionando. Yo no diría que hay graves errores, son errores puntuales y que no afectan a muchísimas personas sino a casos muy puntuales», según el máximo responsable del Fisco. «No voy a entrar a discutir este tema y menos cuando me van a pedir una comparecencia para hablar de este tema», añadió.
También Arantza Urkaregi, de EH Bildu, recurre a la palabra «caos». «Asistimos a este proceso con preocupación. Las cosas no se han hecho bien. Ha habido varios bloqueos de la web y muchos errores. Se veía venir. Nuestra opinión, y la expresamos antes de empezar, era que se debería comenzar con un proyecto piloto y luego generalizarlo. Pero hubo una cerrazón total, lo querían hacer ya. No se ha tenido en cuenta la brecha digital ni que una parte de la sociedad no comprende los términos de la renta», valoró. «A mí me acaba de llegar la carta pero los casos cercanos, y algunos saben de economía y fiscalidad, dicen que va fatal».
Jeltzales y socialistas no quisieron entrar al fondo de ese asunto y se escudaron en que la comparecencia versaba sobre otro asunto, el fraude fiscal. El apoderado del PNV Unai Lerma aseguró que «no voy a entrar ahora a si la campaña de la renta va bien o mal porque esta iniciativa tiene otra pregunta y se presentó en marzo, cuando no había empezado». El socialista Alberto Álvarez opinó que «aunque sé que es un asunto mediático, tiempo habrá para debatir la renta en comisiones que se podrían convocar incluso ex profeso para ese tema».
En estos primeros diez días de la campaña de la renta, las voces críticas han sido numerosas. Hubo un colapso inicial en el acceso, que no dejó acceder a la web con normalidad durante los dos primeros días. Fuentes de Hacienda señalaron que en esas fechas «se vieron afectadas también otras administraciones que funcionan con la Bak». Esa clave de acceso, que sirve también para gestiones sanitarias, se logra con una clave que contiene la carta enviada por Hacienda. Si uno tenía la Bak previamente, debe conocer la contraseña o recuperarla.
Pero el auténtico problema llega cuando en el borrador se echan en falta muchos de los conceptos que solían aparecer en anteriores declaraciones de la renta. Los cálculos de algunas operaciones están ocultos y aceptar el borrador se convierte en un ejercicio de fe. Hacienda va solucionando cada noche numerosas incidencias y sube nuevas actualizaciones. Los propios asesores han censurado, desde el primer minuto, el resultado final. También se muestran sorprendidos por que nadie les haya consultado previamente.
Petición de comparecencia
En la misma comisión de Hacienda, el apoderado de Podemos Xabier Benito pidió explicaciones «sobre un anuncio publicado en una web tipo infojobs para contratar personal de cara a la campaña de la Renta, aunque el departamento dice no saber nada. Eso sí, nada más preguntar por ese anuncio al área, lo retiraron». Podemos quería que compareciese la gerente de Zugaztel. Arantza Urkaregi, de EH Bildu, aseguró que esa sociedad «subcontrata a una empresa para dar la respuesta telefónica a los contribuyentes». La petición de comparecencia fue rechazada por los junteros de PNV y PSE. El resto de grupos no votaron al considerar que no se había seguido el reglamento de forma adecuada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión