Muere una octogenaria en el incendio del caserío de Busturia donde vivía con dos hermanos
El fuego se desató al filo de las once de la noche de ayer y sus dos familiares fueron trasladados a los hospitales de Cruces y Gernika
Iratxe Astuy | Diana Martínez | Alba Peláez
Busturia
Sábado, 11 de febrero 2023, 07:35
La muerte de Tila Miria Atxirika, la hermana mayor de la familia de 'Los Mexicanos' de Busturia ha conmocionado a los vecinos de esta pequeña ... localidad vizcaína, situada en el corazón de la comarca de Urdaibai. La mujer octogenaria no logró salir con vida del incendio que la noche del viernes sufrió el caserío, localizado en el cruce del barrio San Cristobal, en el que convivía junto con dos de sus hermanos –Sergio y Silvia-, también de avanzada edad. Un vecino que al filo de las once de la noche se encontraba en las proximidades del inmueble, a la espera de que su hija llegara de Gernika en el autobús, fue quién dio la voz de alarma al ver que salía humo de la última planta de la antigua casa.
Publicidad
Noticia Relacionada
Más de 10 incendios urbanos graves y cuatro muertos en Bizkaia en solo dos meses
«Unos chavales empezaron también a tocar los timbres de las portales del barrio para alertar a la gente del incendio y al de poco llegaron los Bomberos», señala una vecina del barrio. «Les sacaron a los tres hermanos por la ventana. A Tila intentaron reanimarle, pero al final nada… Sus hermanos los trasladaron al hospital (uno a Cruces y otro a Gernika)», se duele Jaione Lore Erauzkin, de la tienda de ultramarinos Iturri-Denda de San Cristóbal. «Son buena gente. Tila venía aquí a veces a hacer sus recaditos con su hermana y les ayudábamos en lo que necesitaran porque eran ya muy mayores», cuenta esta vecina del barrio. «Ha sido un mazazo para todos», dice.
El alcalde de Busturia, Aitor Aretxaga, también conocía bien a Tila y a su familia ya que en los últimos años el Consistorio negoció con 'Los mexicanos' los terrenos de su propiedad en los que está planeado construir una rotonda para mejorar la seguridad en el cruce de San Cristóbal. El acuerdo con la Administración local les ofrecía, de hecho, la oportunidad de construirse a futuro una nueva casa dentro del mismo suelo.
«Vivieron en México durante algunos años pero más tarde decidieron volver a Busturia. Sus familiares directos, como su hermano pequeño, Carlos, venía de Gernika a verlos y estaban preocupados por su avanzada edad», relata «Pero ellos eran autónomos y querían vivir en la misma casa», cuenta Aretxaga.
Publicidad
En Busturia aún guardan la imagen de los tres hermanos juntos arrancando su coche. «Les gustaba ir todos los lunes a la plaza de Gernika a hacer sus compras», confirma también el primer edil busturitarra. «Tenemos una pena tremenda por lo que han pasado», lamentan.
La Ertzaintza investiga el origen de las llamas. El fuego se podría haber originado en una de las habitaciones. En cualquier caso, tendrá que ser la investigación oficial la que determine con exactitud lo sucedido.
Publicidad
Se trata del segundo incendio que se produce esta semana en un caserío de Bizkaia. El martes, las llamas se cebaron con una vivienda en Mungia, aunque en este caso no se produjeron víctimas, ya que en ese momento la casa, ubicada en el barrio de Iturribaltzaga, estaba vacía.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión