Exposiciones semipermanentes y piezas artísticas de gran tamaño
Aún queda trabajo por hacer, pero lo que está claro es que el Museo Vasco de Bilbao representará la cultura de Euskadi en todas sus ... vertientes. «Desde lo material hasta lo inmaterial», detalló la directora del centro, Sorkunde Aiarza. Una de las novedades del nuevo proyecto es que no habrá exposiciones permanentes. Pasarán a ser semipermanentes. Las muestras cambiarán cada cierto tiempo para «dar más visibilidad a las piezas» que forman la colección. A ellas se sumarán exposiciones temporales, «propias y de terceros», además de una imponente selección de piezas de alto valor.
En el edificio Misericordia, bajo el 'tronco ingrávido', se mostrarán obras de gran tamaño que «ahora no tenían cabida». Los espacios serán «polivalentes» y el museo incorporará la tecnología para fomentar una experiencia inmersiva y favorecer la participación de los visitantes. Asimismo, habrá salas anexas que pondrán en valor el euskera, el territorio y la historia vasca.
Junto a la parte arquitectónica, también se trabaja en el proyecto museológico, que persigue mostrar el centro como «un organismo vivo en permanente crecimiento». Un museo «que parte de nuestras raíces», alabó la diputada general, Elixabete Etxanobe. En las últimas semanas, se ha instalado una vitrina de prueba para estudiar la colocación de las piezas, la iluminación y los colores.
Otra de las novedades importantes es que la entrada al museo no será por Unamuno, sino por el edificio Kurtze, en la calle Cruz, donde se ha levantado una galería acristalada que conectará el inmueble con Misericordia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.