«Hay muchas expectativas en el gamberrismo de Farolín y Zarambolas. Lo vamos a dar todo»
Los actores Ylenia Baglietto y Lander Otaola encarnarán a los personajes del Carnaval de Bilbao. «Esto te pasa una vez en la vida y vivirlo desde dentro es un privilegio del que queremos disfrutar a tope»
Cuesta imaginar el Carnaval de Bilbao sin Farolín y Zarambolas. Estos personajes, que están presentes en cada acto, serán juzgados y sometidos a escarnio público ... el día 17. Los actores Ylenia Baglietto y Lander Otaola se preparan para asumir la «responsabilidad» de dar vida a esos dos símbolos. Pareja artística y sentimental, trasladarán la química que desprenden a sus álter ego. Porque, reconocen, ella es un poco como Farolín, «chirene», y él como Zarambolas, «una persona carpe diem». Este viernes, en su presentación pública, el «niño de la calle Labayru» y la niña de Eibar equiparaban su elección como las celebridades carnavaleras con «ganar un Goya». Se meterán en sus papeles, conscientes de que «hay muchas expectativas puestas» en el «gamberrismo». «Lo vamos a dar todo».
Publicidad
– Encarnan a los personajes más míticos del Carnaval de Bilbao e Ylenia no es de aquí. Eso sí es disfrazarse bien...
– YLENIA: Sí, bueno, aunque no soy natural de Bilbao, es verdad que hace muchos años que me siento de Bilbao, que me adoptó. He leído mucho sobre Farolín y su lema puede ser eso de que 'No soy de Bilbao, pero Bilbao es mío'. Con eso ya estoy cubierta.
– LANDER: Y es del Athletic, que eso es importante.
– Farolín alardea de 'botxero'. ¿Ylenia será buena Farolín?
– L: Es perfecta, porque los de Bilbao nacen donde quieren. Y por la forma de ser que tiene, muy bilbaína, muy especial, muy chirene. Y un Farolín tiene que ser chirene.
– Y: Muy vividora.
– Zarambolas es un adalid del buen vivir, un pancho... ¿Tiene Lander algo de él?
– Y: Absolutamente. Qué voy a decir yo. No conozco a una persona que sea más carpe diem que él. Vive el momento cada segundo y yo creo que por eso elegimos estar juntos.
Publicidad
– Dos personajes opuestos que se complementan. Parece un papel hecho a su medida.
– Y: Desde luego que sí. No creo que tengamos que hacer mucho esfuerzo para encarnar a Farolín y Zarambolas porque es un poco lo que cada día vivimos.
– La gente espera alegría. ¿Serán gamberros?
– L: Estamos un poco atemorizados porque hay muchas expectativas en el gamberrismo y tenemos miedo de decepcionar. Lo vamos a dar todo, porque además les hemos dicho a las comparsas que queremos estar en todas las actividades, incluso en las que no es obligatorio. Esto te pasa una vez en la vida y vivirlo desde dentro es un privilegio del que queremos disfrutar a tope.
Publicidad
– En Carnaval, ¿son más de enseñar o de buzo calentito?
– Y: Yo prefiero ir calentita, soy bastante friolera. Acabo de poner mis sábanas de franela en la cama. Creo que voy a elegir un disfraz que lleve franela, para que me dé calorcito.
– ¿Su último disfraz?
– L: Llevamos muchos años sin poder disfrutar de los carnavales porque hemos estado trabajando, aunque nos disfrazamos en Halloween. Yo de esqueleto e Ylenia de mujer bolsa, que hay que saber llevarlo...
Publicidad
– Y: Yo soy muy práctica. Me dijeron: 'hay que disfrazarse'. No tengo tiempo. No pasa nada. Cogí una bolsa de plástico, le pinté una cara, le corté unos trozos y le puse unos ojos.
– ¿Un bilbaíno al que les gustase representar?
– L: Ya hicimos la función de 'Yo soy Pichichi' y, si hay un bilbaíno ilustre aquí, es él; emblemático, un icono de la ciudad. Estuve pensando llevar el día del juicio ropa de 'Pichichi', pero ya lo hemos llevado mucho.
Publicidad
– Y: A mí no me importaría nada volver a encarnar a Lina (la mujer del histórico jugador del Athletic) para besar a 'Pichichi'.
– ¿Un bilbaíno al que disfrazarían?
– Y: A todos los que tengan ganas de salir a la calle, que disfruten de los carnavales y de la vida también. Como diría Zarambolas, carpe diem, vive el momento. Y el momento es ahora y el momento son carnavales, así que a disfrutar.
– L: Como decía Celia Cruz, la vida es un Carnaval. Es un viaje muy divertido, pero muy corto. Que disfrutemos, que nunca sabes si mañana vamos a estar aquí, así que el Carnaval es una excusa para divertirte, para disfrazarte, y para vivir la vida a tope, que para eso hemos venido al mundo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión