Exigen mediciones del aire y el agua en 20 kilómetros a la redonda del vertedero de Zaldibar
La plataforma para la calidad del aire Durangairea asegura que el derrumbe es «un desastre ecológico que está poniendo en riesgo la salud pública y el medio ambiente»
MANUELA DíAZ
Durango
Jueves, 20 de febrero 2020, 20:02
Los malos aires del vertedero de Zaldibar están agitando el ambiente en la comarca del Duranguesado. La plataforma para la calidad del aire Durangairea ... ha exigido este jueves al Gobierno vasco que realice mediciones «en 20 kilómetros a la redonda de la zona cero, tanto en el aire como en el agua, los cultivos y la ganadería, con el fin de tranquilizar a la población».
La plataforma, creada en Durango como respuesta a los malos olores que sufre la localidad de manera periódica, asegura que el derrumbe del vertedero de Zaldibar es «un desastre ecológico que está poniendo en riesgo la salud pública y el medio ambiente». Preocupados por esta crisis, afirman que «no se está gestionando desde el primer momento de acuerdo con los principios máximos de prevención y precaución que requiere cualquier política de gestión medioambiental y de salud pública».
Desde Durangairea insisten en que «no parece un accidente fortuito, sino consecuencia de un cúmulo de factores de mala praxis, ilegalidades y control defectuoso, tanto por parte de la propietaria Verter Recycling 2002 como de las administraciones públicas encargadas de licitar y controlar su actividad». Es por ello que claman que no se «escatimen» recursos técnicos y económicos, ya que «la tranquilidad y la salud de la población no tienen precio». Exigen, ademas, la revisión a fondo de todos los vertederos vascos
En los últimos días, los Ayuntamientos de Durango y Elorrio, gobernados por EH Bildu, también han solicitado mediciones en estas localidas, al igual que en Berriz y Abadiño desde la oposición. En Matiena, se ha convocado una concentración para este viernes a las 19.00 horas junto a la panadería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión