4 millones para hacer más competitivo el comercio de proximidad de Euskadi
El Gobierno vasco repartirá otros 5,5 para costear reparaciones de edificios del Camino de Santiago con fondos europeos
Nuevas ayudas del Gobierno vasco a uno de los sectores más castigados por la pandemia. El Ejecutivo autonómico destinará un total de 4 millones de ... euros para impulsar la digitalización del comercio de proximidad y otros 5,5 para el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico del Camino de Santiago. Ambos programas cuentan con la financiación de los Fondos Europeos Next Generation EU.
Publicidad
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado tras el Consejo de Gobierno la importancia para el pequeño comercio del Fondo Tecnológico. Estas subvenciones buscan impulsar la competitividad y modernización a través de la transformación digital y sostenible del sector. Estos cuatro millones, ha recordado Hurtado, se suman al resto de aportaciones de los Fondos Next Generation UE en Euskadi, que han inyectado hasta ahora más de 85 millones al turismo y comercio vascos.
Las inversiones serán financiadas hasta en un 100% y en el caso de las pequeñas empresas podrán alcanzar hasta los 50.000 euros y 100.000 en asociaciones. Los fondos se repartirán entre comercios minoristas y mayoristas, incluyendo servicios relacionados con reparación de automóviles. Se incluyen, además, establecimientos de alimentación, talleres de reparación, farmacias, servicios de peluquería. La primera convocatoria del Fondo Tecnológico de Comercio se desarrolló el pasado noviembre y se presentaron 504 solicitudes, que se han resuelto ya en su gran mayoría, ha apuntado el consejero.
Camino de Santiago
Hurtado ha informado también del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022, un proyecto sostenible de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico del Camino de Santiago. El convenio engloba 14 Bienes que se van a rehabilitar con un presupuesto total de 5,5 millones de euros.
Publicidad
En el caso de Euskadi los proyectos beneficiados serán el Edificio de la Canilla de Portugalete, el Edificio Esperanza y la ermita de San Miguel de Aretxinaga de Markina y el Palacio de Montefuerte y la Casa Iriarte Erika de Ormaiztegi, que alberga el Museo Zumalakarregi, en Gernika. También se acometerán reformas en el Palacio Horcasitas y la fábrica de boinas La Encartada de Balmaseda.
Dentro de este capítulo se reservarán fondos, asimismo, para costear la reforma del Hospital de Urdanibia y Castillo Gazteluzar de Irun, la restauración del conjunto monumental de Igartza, en Beasain, el convento de las Carmelitas Descalzas de Zumaia y el Palacio Lardizabal de Segura. Asimismo, se reparará la Catedral Vieja de Santa María de Vitoria, la Casa de Bolos de Zalduondo y el Fuerte de Nuestra Señora de Hondarribia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión