La Ertzaintza prepara un protocolo para regular los cacheos de los agentes trans
Quiere definir la forma de actuar en los casos en los que la «identidad de género» del policía «no coincide con su expresión de género»
La Ertzaintza ya disponía desde hace tiempo de un protocolo detallado para regular la forma en la que los agentes deben realizar los cacheos a ... las personas «transexuales o transgénero». A grandes rasgos, esta disposición establece que los registros corporales deben hacerse siguiendo las normativas que consolidan la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y las medidas aprobadas de reconocimiento de las personas transexuales. En concreto, las órdenes internas establecen que estas comprobaciones deben realizarse «atendiendo a la autopercepción de identidad de género» del sospechoso.
Esto es una forma de funcionamiento que ya estaba consolidada en la Ertzaintza en sus órdenes de servicio. Lo que nunca se había planteado hasta ahora en la Policía vasca era cómo gestionar los registros corporales que deben realizar los propios ertzainas trans. Y es algo en lo que se ha empezado a trabajar a nivel interno, según ha podido saber EL CORREO.
Una normativa que se está elaborando después de la polémica que se desató en la comisaría guipuzcoana de Irún el pasado diciembre. Sucedió poco después de que un agente se cambiase de género en el Registro, como permite la denominada 'Ley Trans', que habilita a hacerlo sin necesidad de someterse a tratamiento, lo que desencandenó una polémica en el centro policial y las quejas de sus compañeras, que no se sentían «cómodas» teniendo que compartir vestuario con esta persona.
La elaboración del nuevo protocolo se anticipó en una reciente reunión de altos mandos. En el encuentro se explicó que en la Ertzaintza también hay agentes trans «como en el resto de la sociedad» y que la institución tiene la obligación de «regular» los registros corporales que realizan estos policías a los ciudadanos con respeto a la legalidad.
Esta medida se produce después de que un ertzaina de Irún se cambiase de sexo en el Registro
Asesoramiento externo
Sobre todo -se explicó en la reunión- hay que detallar la forma de actuar cuando «la identidad de género del ertzaina no coincide con su expresión de género». En otras palabras, se quiere regular la forma de actuar cuando, por ejemplo, un ertzaina ha acudido al Registro para inscribirse como mujer, como permite la legislación, sin necesidad de someterse a un tratamiento, pero su apariencia física sigue siendo la de un hombre.
En este contexto, durante el pasado mayo ya se celebraron encuentros con altos cargos del Departamento vasco de Seguridad para avanzar en esta normativa interna. También cuentan con el asesoramiento de un profesor de la Universidad Carlos III.
Las claves
-
Primer protocolo. La Ertzaintza ya disponía desde hace tiempo de una orden interna para regular la forma en la que los agentes deben realizar los cacheos a las personas «transexuales o transgénero».
-
Actuación. Estas comprobaciones deben realizarse «atendiendo a la autopercepción de identidad de género» del ciudadano cacheado.
-
Nueva normativa. Cuenta con el asesoramiento de un profesor de la Universidad Carlos III y se pretende regular los registros que realizan los ertzainas trans.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión