Así es el entrenamiento 'bilbaíno' de los clavadistas que se lanzarán desde el puente de la Salve

Los clavadistas, demostrando su pericia con el levantamiento de yunque. / Red Bull Cliff Diving

La organización del Red Bull Ciff Diving, la espectacular prueba de saltos que regresa a la villa el 13 y 14 de este mes, ha realizado un divertido vídeo donde 'somete' a dos de sus estrellas a duras pruebas... para un forastero

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Hay que tener mucho valor, una gran pericia y unas condiciones físicas impecables para ser uno de los clavadistas que participan en las competiciones de saltos que Red Bull organiza a lo largo y ancho del mundo y que congregan a miles de espectadores maravillados con esas piruetas extremas. Son superhombres y supermujeres -este año, por primera vez en Bilbao participarán deportistas femeninas- sin miedo a nada. ¿O no? Bueno, Bilbao no es una plaza fácil y de cara a la próxima cita, que tendrá lugar el 13 y 14 de septiembre en el Puente de La Salve, dos de las estrellas de esta disciplina, Jonathan Paredes y Celia Fernández, se han sometido a unas 'duras' pruebas previas para demostrar que son merecedores de saltar en el 'botxo'.

En un divertido vídeo promocional de la organización del Red Bull Cliff Diving, ambos deportistas deben demostrar que son capaces de «entrenar como auténticos vascos», según les anuncia un exigente 'entrenador' con txapela y marcado acento 'botxero'. Entre los retos que les plantea, están el levantamiento de yunque, el corte de troncos para demostrar que son buenos trontzalaris y hasta la 'obligación' de demostrar que tienen buenos brazos en una competición de traineras. «Esto es Bilbao, ¿eh? Es muy duro, vamos a darle caña», les arenga el maestro de ceremonias, quien les recuerda que «para saltar en Bilbao hace falta tener corazón grande, como los leones de San Mamés».

Pese a la presión y la dificultad de los desafíos, ambos clavadistas salen airosos -aunque cansados, que el entrenaminento a la bilbaina no es una broma- y posan al final del vídeo desde lo alto del Puente de La Salve con txapela, ya afirmando que, ahora sí, están preparados para lo que haga falta.