Los empresarios de Bizkaia aprecian contención pero confían en crecer
Los costes laborales y al absentismo son las principales preocupaciones, según el barómetro de la Diputación
Los empresarios vizcaínos aprecian cierta contención en el mercado, pero son optimistas con el futuro. Son, una de cal y otra de arena, las principales ... conclusiones del segundo 'Barómetro de la situación empresarial de Bizkaia', impulsado por la sociedad foral Beaz con el que el departamento de Promoción Económica pretende «conocer la situación» de los negocios del territorio desde las impresiones –y preocupaciones– de sus responsables.
La diputada Ainara Basurko ha subrayado este jueves durante la presentación de los resultados que la situación económica es «cada vez más incierta, compleja y volátil» que ha influido en el tejido empresarial del territorio. Aunque el 55% de las 501 sociedades mercantiles de diferentes tamaños y sectores de actividad entrevistadas aumentaron sus ventas el pasado año, se aprecia una contracción con respecto a 2023, cuando el incremento lo experimentaron el 65%.
Los principales «retos» identificados, por su impacto en la competitividad, se encuentran en el incremento de los costes laborales y el absentismo, que mencionan un 53%y un 40%, respectivamente, en el precio y el abastecimiento de las materias primas (39%) y la situación geopolítica (39%). Sin embargo, ha destacado Basurko, el mercado vizcaíno ofrece «señales claras de solidez» y que es un entorno dinámico y «comprometido con la mejora continua». El 75% de las empresas aseguran haber mantenido o mejorado sus márgenes, el 92% cuenta con la misma plantilla o con más trabajadores que un año antes, el 61% realizó inversiones. el 60% impulsó proyectos de innovación y el 33% acciones de internacionalización.
El trabajo también arroja una buena perspectiva de cara a los próximos meses. El 48% anticipa un aumento de sus ventas este ejercicio, frente al 15% que prevé una caída. «Arroja un balance neto positivo de 33 puntos -ha señalado-, una tendencia que mejora respecto al barómetro anterior», cuando la diferencia era casi la mitad, 17 puntos. Y un 83% da por hecho que «sus márgenes» de negocio no empeorarán, datos que tienen «peso» teniendo en cuenta que las empresas han afrontado «un año exigente». Entre los sectores más pesimistas, con mayor peso de firmas que pronostican un descenso de su ventas (un 15% del total) están la industria (20% apuntan a una reducción) y la construcción (19%), que ya el pasado año registraron un decrecimiento.
La diputada, en ese sentido, ha puesto en valor que «los resultados del barómetro refuerzan la idea de que las empresas de Bizkaia son resilientes, están preparadas para adaptarse a contextos complejos y siguen apostando por el futuro con proyectos innovadores, inversión y talento». Es, ha concluido, una «fotografía realista y esperanzadora».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión