

Las emergencias de Bizkaia se ponen a punto en Karraspio
La playa de Mendexa es escenario de un doble simulacro de rescate marítimo y vertido contaminante que terminó con éxito
La playa de Karraspio, en Mendexa, presentaba ayer a la mañana un aspecto completamente diferente al de estos últimos días. Estaba casi vacía, sin apenas ... bañistas salvo un reducido grupo de triatletas que aprovecharon las primeras horas del día para sus entrenamientos en alta mar. La tranquilidad que reinaba en uno de los arenales más visitados de Lea Artibai, sobre todo después de las ajetreadas jornadas provocadas por la intensa ola de calor, se interrumpió de repente cuando los socorristas alertaron al centro de coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, sobre una pequeña embarcación que se hundía con al menos dos personas a bordo.
Poco después, además, la Ertzaintza y la Policía Municipal de Lekeitio comunicaron la aparición de manchas contaminantes en la arena. Acto seguido, se movilizaron todos los servicios y recursos disponibles para responder ante este tipo de situaciones. De esa manera, arrancaba el doble simulacro con el que el Gobierno vasco y la Diputación testaron los procedimientos de coordinación para atender emergencias en los arenales de la costa de Bizkaia.
En el ejercicio tomaron parte desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, el departamento de Salud del Gobierno vasco y la Ertzaintza hasta los servicios forales de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia, hondartzainas, limpieza y control de playas, así como brigada del Ayuntamiento de Mendexa y guardias urbanos de la vecina localidad de Lekeitio.
Supervisión con drones
Durante la operación, coordinada desde el puesto de mando con todos los servicios movilizados y vigilada con drones, uno de los náufragos fue salvado por la embarcación de la sección acuática de la Ertzaintza, que lo trasladó al muelle para recibir atención médica. El segundo fue rescatado por un socorrista que lo llevó hasta la orilla donde otros dos compañeros de salvamento lograron estabilizarlo y llevarlo en camilla hasta la ambulancia que esperaba a la entrada del arenal. «La víctima, que responde por Josu, será trasladada al hospital de Galdakao», indicaron para cumplir con el protocolo.
En paralelo, hondartzainas y socorristas delimitaron la zona afectada por un vertido «de gasóleo procedente de alguna embarcación», matizaron. Técnicos de Salud valoraron su posible afección al baño y a los usos recreativos de la playa, mientras equipos de limpieza de la Diputación protegidos con buzos blancos procedieron a su limpieza y retirada. En realidad se trataba de bolsas de plástico... «Son ejercicios que refuerzan la preparación y capacidad de respuesta ante emergencias, que sirven para afinar los tiempos de reacción, la comunicación de equipos y la logística», recalcaron desde el Ejecutivo autónomo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.