El pizzero de Bilbao que arrasa en Instagram con sus vídeos
Los vídeos de Fausto explicando «gestos italianos» resultan igual de sabrosos que su pasta
El secreto no solo está en la masa. Al menos para Fausto. El dueño de Pasta y Pizza Grossi, una de las pizzerías más reputadas ... de Bilbao, es un artista. De los hornos y casi se podría decir que del mundo del espectáculo. No hay tipo más divertido que él. La historia de Fausto, en pocas palabras, es la de un joven que vino a Bilbao hace 30 años a hacer un Erasmus y se enamoró de la ciudad. Así que después de hablarlo con su mujer, Victoria, decidieron mudarse. Lo que sigue parece un cuento de hadas... profesional. Montaron una tienda especializada en productos italianos y hoy, aunque ya está jubilado, de vez en cuando le sacan en las redes sociales en la tienda que regentan sus tres hijas.
Publicidad
Lo dicho. Es un artista, con todas las palabras. Y gestos. De hecho, su especialidad, dicen, son las performances. Solo hay que verle en sus últimas creaciones, que arrasan en Instagram. Y lo de arrasar en Instagram no es una bilbainada. En una semana ha pasado de tener 4.000 seguidores a... ¡49.000! Y subiendo. Todo por la publicación de unos vídeos con la explicación «de signos típicos italianos». Imprescindible, dicen, para hacerse entender en Bilbao. Los vídeos, seamos sinceros, son muy graciosos. La primera parte ha superado ya los dos millones y medio de visualizaciones y la segunda ha rebasado con creces el medio millón. Y todo apunta a que el fenómeno no ha hecho más que arrancar.
Con cara de asombro, rascándose la papada (con perdón) y todo tipo de gestos excesivos y de espanto se marca un tik tok en toda regla para gritarnos' ¡Vete!', 'Me importa un bledo!, ¡Qué rico!, '¿Qué me estás contando?' o '¿Qué dices? ¿Qué quieres? ¿Qué pasa?'. Todo al ritmo del clásico italiano 'Che La Luna'.
En el segundo vídeo nos explica moviendo manos y brazos cómo se las manejan sus compatriotas para popularizar expresiones que están en boca de todos los italianos: 'Perfecto', ¡Mira qué tonto', 'Déjalo estar', 'No hay nada que hacer'... Marcándose un corte de mangas, que se hacen igual en todo los países, nos traslada un 'Que te den'.
Publicidad
Un éxito inesperado. «Los vídeos han superado el alcance de contenidos de grandes cuentas gastronómicas como El Comidista o Master Chef», cuentan en la pizzería de Manuel Allende. Han traspasado fronteras, y no solo a nivel local. Los protagonistas han advertido un enorme tráfico virtual procedente de Argentina y Chile, con enorme influencia italiana. «Lo curioso es que muchos se sienten identificados y otros ni siquiera sabían que esos gestos tenía origen italiano», relatan junto al obrador.
Fausto está que no se lo cree. «La progresión es brutal. Entrar cada día al Instagram es una emoción. Viendo el éxito pronto publicaremos una tercera parte», anuncian. Pasta y Pizza Grossi ofrece de todo. Pegado a otro clásico, como el Bahía Café Bar&Lounge, es el reino de las salsas, los antipasti, quesos, embutidos y todo tipo de arroces, licores, refrescos, dulces... Sin conservantes ni colorantes, elaboran la pasta fresca a diario. Las pizzas las hacen al corte y redondas. Las dedicadas a San Mamés y la Della Casa figuran entre las preferidas de los clientes.
Publicidad
Pasta con tomate y chorizo
Desde 1992, Spazio Grossi se distingue también por organizar cada mes una exposición. «Quise que el arte y la cultura alimenticia fueran a la par. No existía nada igual en aquel momento en la ciudad. Eran tiempos en los que la única forma de comer pasta por aquí era con tomate y chorizo. ¡Cuánto ha evolucionado la cosa desde entonces!», se sincera Fausto, que el año pasado fueron finalistas en los premios mejor comercio de bilbaoDendak.
Puro arte, en definitiva. En realidad, casi todo lo es en este negocio familiar tan peculiar que hoy llevan Luz, Paz y Zoé. Tras la jubilación del patriarca, las hijas tomaron el relevo y mantuvieron la misma filosofía: «Amor por lo italiano, lo artesano, tradicional y lo hecho con calidad y cariño». 30 años después, la pasta y la pizza que elaboran artesanalmente siguen siendo sus productos estrella.
Publicidad
Mamma Mia!, vociferan algunos clientes, mientras Fausto, el pizzero más divertido de Bilbao, sigue a lo suyo: triunfando en las redes sociales con gestos y demostrando que se puede hablar solo con las manos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión