París está en Bilbao
Cuatro de las firmas francesas más 'chic' se adueñan de la 'rue' Elcano con su estilo boho y rockero
París está en Bilbao. La capital vizcaína despide un aroma de moda inequívocamente francés en el mejor tramo de la calle Elcano. En muy pocos ... metros cuadrados se suceden cuatro de las firmas parisinas más 'chic': Sandro, Zadig&Voltaire, Ba&sh y Maje. Todas han apostado por colecciones femeninas, pese a que las tres primeras nutren también los fondos de armario masculinos. Lo hacen de la misma manera: con prendas de espíritu urbano, joven, desenfadado.
Que estas cuatro marcas, con un amplio seguimiento de 'influencers', desfilen por la misma acera en absoluto es fruto de la casualidad. Salvo Kalam, Boxcalf y la tienda de telas Gastón y Daniela, un clásico del comercio bilbaíno, la calle es suya. Sobre todo desde que Zadig&Voltaire abandonó el número 46 de la Gran Vía. Con su traslado, confirmó lo que ha venido pasando toda la vida en Bilbao: el poder de la especialización.
Es una tendencia que, según Jorge Aio, gerente de BilbaoCentro, vuelve a ir en aumento. Si en las Siete Calles los comerciantes se agruparon en su día por oficios, Máximo Aguirre es hoy el reino de las tiendas de decoración, igual que la parte alta de Ledesma es uno de los epicentros de la hostelería más 'cool' de la ciudad.
Por eso Elcano luce un aspecto tan afrancesado. Los diseños de Sandro, marca fundada en 1984 y a la que suele recurrir con frecuencia la reina Letizia, suelen inspirar a casi todas las cadenas 'low cost'. Esta etiqueta forma parte del segmento premium asequible que, desde los años 90, exporta el 'allure' parisino al resto del mundo. Su fundadora, Evelyne Chétrite, nacida en Rabat, refleja la evolución de la moda gala. Ha ayudado, según los expertos, a redefinir el guardarropa contemporáneo, abriendo la puerta a un segmento premium asequible, entre las viejas casas establecidas (Saint Laurent, Dior, Chloé, Chanel…) y las cadenas de bajo coste. ¿Su fórmula? Un estilo algo boho y un poco rockero. Todo en su justo equilibrio.
Como Kate Moss
Zadig&Voltaire es otra de las marcas pioneras del lujo accesible y una de los abanderados del codiciado 'je ne sais quoi' francés. Una de sus prendas más reconocibles y reivindicativas es la camiseta básica en la que puede leerse 'Girls can do anything' (Las chicas pueden hacer cualquier cosa). Zadig & Voltaire ha reforzado su posicionamiento con un punto rebelde y rock&roll con sus clásicas calaveras. Ahora bien, quien mejor interpreta su discurso es la británica Kate Moss.
De espíritu bohemio y femenino, Ba&sh incorpora el ADN parisino. Es también una historia de amistad y de pasión, concretamente la de dos mujeres, Barbara Boccara y Sharon Krief, movidas por un deseo de intercambio, entendimiento y sororidad.
Si las fundadoras actúan en favor de la igualdad, la inclusión y la diversidad en sus equipos, sus colecciones conceden protagonismo a los materiales ecorresponsables: tops de algodón ecológico, blusas de viscosa responsable, jersey de lana RWS, joyas de plata maciza reciclada, bolsos de cuero con certificación LWG…
Ha sido la última en llegar pero se ha dejado notar con diseños que visten a las mujeres «en todos los momentos de su vida y con una actitud desacomplejada». Inspiraciones vintage de una blusa bordada, los motivos western, el encaje y los estampados tornasolados, la camisa vaquera... ¡prendas icónicas! «¡El espíritu ba&sh es la libertad de expresar quiénes somos!», esgrimen Barbara Boccara y Sharon Krief.
Con vistas a Elcano y Rodríguez Arias, Maje imagina una moda libre y desinhibida para las mujeres en la que la ropa es mucho más que simples prendas: es una forma de ser uno mismo. ¿Les suena el lema? Maje y Sandro mantienen vínculos familiares, ya que sus fundadoras son hermanas.
El abrigo color crema terminado con ribetes de piel sintética alrededor del cuello y los puños se han convertido este año en una obsesión, junto a los chalecos, mocasines, cárdigans y otras piezas de estilo colegial, la gran tendencia de la temporada con las que se puede salir de estas tiendas con las caras de Inès de la Fressange, Carine Roitfeld, Caroline de Maigret, Emmanuelle Alt… Es lo que tiene caer por la 'rue' Elcano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión