Agosto repite en Euskadi su comportamiento habitual con subida del paro y bajada de la afiliación
El mercado laboral perdió 10.787 afiliados y sumó 1.650 desempleados, un comportamiento peor que el nacional
José Luis Galende
Viernes, 2 de septiembre 2016, 09:51
Tras la fiesta del verano llega la resaca de agosto. El paro registrado el mes pasado en Euskadi creció como lo suele hacer habitualmente cada año, y la afiliación a la Seguridad Social cayó con fuerza, también como acostumbra. En ambos casos, el comportamiento fue sensiblemente peor a lo ocurrido en el conjunto de España, pese al hecho de que la campaña turística a la que se atribuye la expansión estival del mercado laboral no es tan intensa en la comunidad autónoma vasca como en el resto del territorio nacional.
El pasado mes la cifra de desempleados inscritos en las listas de Lanbide creció en 1.650 personas, un balance que, no obstante, es inferior a los casi 2.000 que aportó el mismo mes en 2015. En España, el comportamiento también fue negativo, pero con menos intensidad, ya que los 14.435 nuevos desocupados representan el 0,39% frente al 1,17% de Euskadi. Al acabar el mes, el País Vasco tenía registrados 143.114 desocupados, y el total nacional subía a 3.697.496, evolución que, no obstante, es la tercera mejor de la serie histórica de agosto.
El deterioro del mercado laboral se extendió también a la afiliación a la Seguridad Social, que perdió en la comunidad vasca 10.787 cotizantes, una cifra que representa el 1,18% del total y que es ligeramente peor que la de hace un año. En este capítulo también Euskadi evolucionó peor que la media del sistema, ya que los 144.997 afiliados perdidos representan el 0,81% del total. El promedio mensual de afiliación fue en el País Vasco de 901.599 personas y en España, de 17.699.995.
El balance en creación de empleo con respecto a un año antes, que muestra con más claridad si las cosas están mejorando o empeorando, arroja en el caso vasco un ligero avance, con un aumento del 1,83% en la afiliación, frente al 1,74% del mismo mes de 2014. Pero no ocurre lo mismo en el conjunto de España, donde el 3,02% de mejora anual está algo por debajo del 3,19% de entonces. En resumen, Euskadi ha mejorado la afiliación en un año en 16.189 personas y el global del sistema presenta un avance de 519.096.