La familia Aristrain ocultó parte de su fortuna en Liechtenstein y Suiza
Los accionistas minoritarios de Arcelor evadieron al fisco a través de sociedades opacas desde la década de los 60 y la cantidad defraudada podría ascender a los 50 millones de euros, según publica eldiario.es
elcorreo.com
Martes, 21 de junio 2016, 08:53
La familia Aristrain mantuvo durante desde la década de los 60 del siglo pasado una estructura oculta de sociedades y fundaciones opacas en Liechtenstein vinculadas a cuentas bancarias en Suiza para ocultar parte de su fortuna. Según publica este martes eldiario.es, la cantidad defraudada al fisco español por el clan empresarial guipuzcoano dedicado al sector del acero, propietaria de una parte de Arcelor, podría ascender a los 50 millones de euros.
En las filtraciones de los distintos despachos de asesores tributarios ubicados en el Paseo de la Castellana, el distrito financiero de Madrid, se desprende que el patriarca de la familia, José María Aristrain Noain, urdió una compleja red de sociedades 'offshore' como la Fundación Laguardia o Gordi en la década de los 60 en Liechtenstein. El entramado estuvo vigente hasta fechas recientes y, tras la muerte del fundador en 1986 tras un accidente de helicóptero, fue gestionado por su hija, Ángeles Aristrain de la Cruz. Su hermano José María está acusado por la Agencia Tributaria de un fraude fiscal de cerca de 200 millones de euros, el mayor de la historia judicial española.
En total, se calcula que el valor de esta fortuna oculta al fisco podría ser de 50 millones de euros. A esa cifra se sumarían más de 30 millones en otras dos cuentas bancarias opacas que aparecen asociadas a ella en la documentación que manejaban sus asesores fiscales, a pesar de que su nombre no figura directamente en estos documentos. Residente en Navarra, Ángeles Aristrain, famosa por su discreción, ha eludido contestar a las preguntas de eldiario.es sobre este nuevo escándalo financiero.