Ignacio Martín: ¿de la presidencia de Gamesa al palco de la Real Sociedad?

Ignacio Martín./
Ignacio Martín.

El ya exprimer ejecutivo de la firma eólica vasca, ahora en manos de Siemens, suena como sustituto de Jokin Aperribay

MANU ALVAREZ

Dejar de ser presidente de una cosa para serlo de otra es algo así como un tránsito natural. Aunque el camino discurra entre la silla del consejo de administración de una compañía industrial y el palco de un equipo de fútbol de primera división. Pero lo cierto es que medios empresariales guipuzcoanos apuntan como «operación en marcha» la designación de Ignacio Martín, hasta ahora presidente y consejero delegado de Gamesa, como nuevo presidente de la Real Sociedad.

Fuentes consultadas por EL CORREO aseguran que el actual presidente de la Real, el también empresario Jokin Aperribay, medita en estos días la posibilidad de abandonar el cargo. «Es algo que lleva bastante tiempo pensando», a puntan las mismas fuentes, y que responde a exigencias profesionales. En estos momentos el grupo empresarial que dirige y que tiene como eje principal a la empresa SAPA -especializada en equipamientos militares- le absorbe mucho tiempo. O, dicho de otra forma, es el equipo de fútbol el que le demanda una gran dedicación que ya a duras penas puede hacer compatible con sus obligaciones como empresario.

Aperribay llegó a la presidencia del equipo donostiarra a finales de 2008, en medio de una profunda crisis deportiva y económica, que ha conseguido superar con un sobresaliente, no sólo para devolver el equipo a Primera División, sino también para llevar la estabilidad económica y el rigor a la administración del equipo. «Aperribay sólo dejaría la presidencia si la deja en manos de una persona tan rigurosa como Ignacio Martín», apuntan desde los mismos sectores empresariales guipuzcoanos

Desde que se conoció a principios de abril la decisión de Ignacio Matín de abandonar Gamesa, tras la toma de control de la compañía por parte de Siemens, su candidatura como nuevo presidente ha ido de boca en boca. Nacido en 1964 en San Sebastián, Martín es ingeniero eléctrico por la Universidad de Navarra y ha ostentado cargos de máxima responsabilidad ejecutiva en numerosas empresas. Entre ellas Cie Automotive y en la última etapa Gamesa. Una compañía en la que ha ejecutado a la perfección las dos misiones que le encomendaron sus accionistas de referencia. La primera, reflotarla tras haber caído en una crisis profunda en el inicio de esta década, lo que le obligó a realizar un fuerte ajuste laboral y también de capacidad industrial. La segunda, que acaba de culminar, era la de vender la compañía. También, misión cumplida.

Ignacio Martín, aseguran quienes han trabajado cerca de él, es un personaje entre cuyas principales obsesiones está la Real Sociedad. La otra, en el ámbito del deporte, es andar en bicicleta. Incluso, había construido un laguitillo dialéctico, con doble sentido, que utilizaba un día sí y otro también en sus intervenciones públicas. «Como saben ustedes -suele decir- yo soy muy 'realista'».