Borrar
'Txiki' Muñoz se dirige a los manifestantes.

ELA sitúa al PNV y al Gobierno vasco en el centro de sus críticas en el Primero de Mayo

'Txiki' Muñoz asegura que los empresarios han decidido «resolver la estadística del desempleo con el trabajo basura»

Manu Alvarez

Lunes, 1 de mayo 2017, 13:04

El sindicato ELA lanzó este lunes un mensaje extraordinariamente crítico contra el PNV y el Gobierno vasco, a quienes acusa de ser cómplices de una estrategia que persigue la «miseria laboral» y también acallar las voces críticas, como la de la propia formación nacionalista. El secretario general de esta organización, Adolfo 'Txiki' Muñoz, aseguró ayer que el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu es «intolerante con los espacios sociales que no se subordinan y que no aceptan relaciones clientelares». Muñoz pronunció estas palabras en el inicio de la manifestación que varios miles de delegados sindicales y afiliados de ELA protagonizaron en la mañana de ayer en Bilbao, para conmemorar el Primero de Mayo.

Muñoz criticó que desde el PNV y también desde el Ejecutivo de Vitoria se trate de acallar la voz de ELA cuando cuestiona la política fiscal o cuestiones del ámbito institucional que no son estrictamente laborales. «Afirman que no nos corresponde el papel que desempeñamos en la sociedad ha dicho el líder sindical- pero a nadie de fuera del sindicato le corresponde decidir, de manera directa o indirecta, lo que hacemos». En esa línea se mostró sorprendido de que lo que se planteaba inicialmente como una reforma fiscal por parte de las diputaciones haya derivado, según las últimas declaraciones de responsables forales, «en meros retoques». En su opinión, aún son necesarios numerosos cambios en la normativa tributaria para elevar la presión fiscal en Euskadi que, advirtió, es incluso menor que en el Estado.

Muñoz reiteró ayer su apuesta por «el trabajo conjunto con LAB», al tiempo que lanzó varios dardos dirigidos contra CC OO y UGT por pretender «estatalizar la negociación colectiva». Un empeño en el que, aseguró, también están los empresarios a los que acusó de «pretender solucionar la estadística del desempleo con la generalización del trabajo basura».

En la celebración del Primero de Mayo, ELA dio ayer una especial relevancia a las trabajadoras del sector de residencia de la tercera edad de Bizkaia, que acumulan ya 14 meses de conflicto intermitente, ante las discrepancias en la negociación de un nuevo convenio. Muñoz puso a estas trabajadoras como ejemplo de la lucha que debe llevar ELA y situó al diputado general de Bizkaia, Unai Rementaria, como un claro aliado de los empresarios del sector.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ELA sitúa al PNV y al Gobierno vasco en el centro de sus críticas en el Primero de Mayo

ELA sitúa al PNV y al Gobierno vasco en el centro de sus críticas en el Primero de Mayo