El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Adolfo Muñoz 'Txiki', secretario general de ELA, en su despacho.

ELA recuerda a Rementeria que tiene «visión sindical, social y política»

El secretario general del sindicato abertzale responde al diputado general de Bizkaia, que ayer le animó a crear un partido político, y carga contra el PNV y el Gobierno vasco por pactar con la patronal sin tenerles en cuenta

elcorreo.com

Martes, 8 de noviembre 2016, 10:48

El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, ha replicado hoy al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que la voluntad de su organización es seguir siendo un sindicato, aunque tenga «visión sindical, social y política». Muñoz ha respondido así a las declaraciones pronunciadas ayer por Rementeria, quien emplazó indirectamente a ELA a «organizar un partido y presentarse a unas elecciones».

Publicidad

El líder de la central nacionalista ha argumentado en una entrevista concedida a Onda Vasca que ELA habla de los mismos asuntos que la patronal, pero en sentido contrario, como el TAV, la fiscalidad o el gasto social, y que lo hace con visión sindical, pero también «política», ya que es un «sindicato abertzale desde 1911».

Muñoz ha acusado al PNV y al Gobierno vasco de «acordar con la patronal que la negociación colectiva se pacte con la minoría sindical», sin respetar que ELA tenga el 40% de la representación entre los trabajadores vascos. Asimismo, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico sostenga que «el movimiento sindical tenga el deber inexcusable de compartir sus políticas públicas», que ha tachado de «neoliberales de libro».

Frente a este tipo de políticas y al ascenso de la ultraderecha en Europa y en Estados Unidos, a través de la candidatura de Donald Trump, Muñoz ha echado de menos que la izquierda sea capaz de «hacer pedagogía» y eluda avanzar de la mano de los movimientos sociales y sindicales. «La izquierda, si renuncia a hacer pedagogía en la sociedad, está perdida. Si la izquierda piensa que en sede institucional va a lograr el cambio sin articular una dialéctica con movimientos sociales y sindicatos está perdida, eso ya está inventado», ha advertido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad