Más del 60% del empleo que se crea en Euskadi en la salida de la crisis es temporal

Desde que en 2014 comenzó a subir la ocupación, se han generado 39.000 puestos de este tipo frente a 24.000 indefinidos

José Luis Galende

Sábado, 5 de noviembre 2016, 02:51

La temporalidad remonta de nuevo en el mercado laboral vasco. Aunque no ha alcanzado todavía el 29,3% de comienzos de 2008, en los momentos ... previos a la crisis, va camino de ello, al haber subido hasta el 24,4% en el tercer trimestre de este año desde el mínimo del 19,6% de 2013. Desde que la economía comenzara a crear empleo en Euskadi a partir del segundo trimestre de 2014, la mayor parte de los puestos de trabajo asalariados generados son temporales. En concreto, 39.000 de un total de 63.000, más de un 60%. Ello ha empujado la tasa de temporalidad, situada en aquel momento en el 21%, y coloca en el centro del debate socioeconómico un problema sobre el que la Justicia se está pronunciando a lo largo de las últimas semanas: la discriminación entre trabajadores fijos y temporales en la indemnización que les corresponde cuando finaliza la relación laboral.

Publicidad

No es sorprendente que los empleados con trabajo temporal crezcan más que los fijos, cuando mes tras mes en torno al 93% de los contratos que se firman son por tiempo limitado, mientras que los indefinidos rozan solo el 7%. Es la gran denuncia de las centrales sindicales, a la que el presidente de la patronal Confebask, Roberto Larrañaga, respondía esta misma semana con el argumento de que el empleo será más estable a medida que se consoliden las expectativas y la carga de trabajo de las empresas. Y es que si hay algo en lo que están de acuerdo todos es en que un mercado laboral con empleo estable resulta más competitivo y más beneficioso para la economía y la sociedad que otro con ocupaciones precarias.

Tribunales y Gobierno

De esta forma, a la espera de que el Gobierno central legisle los cambios que deben acabar con la discriminación entre unos y otros trabajadores, y mientras los tribunales han comenzado a hacerlo por la vía judicial en especial desde la comunidad autónoma, los datos ponen de relieve los parámetros en que se mueve esta vieja dolencia. Un problema, el de la temporalidad, que caracteriza desde hace décadas a la economía española y vasca, y que en algunas épocas ha llegado a convertirse en una auténtica epidemia.

A la espera de la propuesta de los agentes sociales

  • El Gobierno central acordó a mediados de octubre la creación de una comisión de expertos con representantes sindicales y empresariales para estudiar, en el plazo de un mes, qué consecuencias económicas va a tener la aplicación de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, que fallaron en contra de la discriminación que sufren los trabajadores temporales respecto a los fijos en la indemnización que reciben cuando finaliza la relación laboral.

  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, indicó entonces que este grupo de trabajo deberá hacer una propuesta al Ejecutivo y a los agentes sociales para regular esta materia y poner fin de esta manera a la inseguridad jurídica que viven las empresas por esta causa y proporcionar protección a los trabajadores.

Nadie pone en duda la necesidad de la existencia de los contratos temporales en una economía como la nacional, en la que las actividades estacionales tienen una gran relevancia. Los dos principales ejemplos de ello son la agricultura y el turismo, y son precisamente las comunidades autónomas donde predominan esos sectores las que tiene una temporalidad más elevada. Así, Andalucía llega al 35,7%; Extremadura, al 35,3%; Murcia, al 34,5%, y Canarias, al 32,9%.

Publicidad

Por el contrario, las comunidades con más empleo fijo son Madrid, con el 18,8% de temporales; Cataluña, con el 22,5%, y Euskadi, con el citado 24,4%. Todos los datos corresponden a la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año.

La situación en este capítulo es en la actualidad mejor que en el pasado. En los primeros años del siglo llegó en ocasiones a rebasar el 30%, y a rozar el 40% en el caso de las mujeres. En el conjunto de España, lo habitual es que la temporalidad sea mayor que en la comunidad autónoma vasca. En el trimestre pasado la tasa estaba casi tres puntos por encima, en el 27%, después de crecer tres puntos desde el comienzo de la creación de empleo en 2014.

Publicidad

El sector público

En contra de lo que pudiera pensarse, la elevada temporalidad no es un problema que quepa atribuir a la actividad privada; al menos no en exclusiva. La encuesta del INE revela que en Euskadi el sector privado ha creado 32.100 puestos de trabajo temporales asalariados desde 2014 y que su tasa ha crecido 3,1 puntos, hasta el 22,9%. Y el sector público, que ha creado 6.900 empleos de ese tipo, ha elevado su tasa de temporalidad del 26,4 al 31,3%, un nivel solo superado en España por Extremadura, y solo en una décima.

Otro hecho resaltable sobre el empleo temporal es que se trata de un problema esencialmente femenino, ya que la proporción en este grupo social supera netamente a la de los varones. El trimestre pasado en Euskadi esa tasa era el 27% entre las mujeres, frente al 21,9% de los hombres. Ahora bien, ha crecido con más rapidez en los últimos años en este colectivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad