La respuesta de Toña: «Para alcanzar acuerdos hay que ir a los foros decisorios»
El consejero de Empleo y Políticas Sociales dice a ELA y LAB que la mesa de diálogo social «está abierta», pero no acuden por decisión propia
e. c.
Martes, 20 de septiembre 2016, 15:07
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha defendido el acuerdo entre el Gobierno vasco, la patronal Confebask y los sindicatos UGT y CC OO, y ha advertido a ELA y LAB de que para llegar a consensos «es inevitable acudir a los foros en los que se pueden alcanzar soluciones». Así ha respondido después de que varios miles de delegados sindicales de estas dos centrales, encabezados por sus secretarios generales, Adolfo Muñoz "Txiki" (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), se manifestaran este martes por las calles de Vitoria en contra del pacto, que facilita los convenios de eficacia limitada, entre otros puntos.
El acuerdo fue rubricado el pasado 22 de julio en el seno de la Mesa de Diálogo Social, un foro al que no acuden por decisión propia ELA y LAB. Toña ha reconocido que ELA y LAB tienen «el espacio que les corresponde», pero ha subrayado la necesidad de aunar posturas. «Para alcanzar acuerdos, es necesario trabajarlos. Y para eso es inevitable acudir a los foros en los que se pueden alcanzar soluciones que beneficien a todos los trabajadores», ha dicho el consejero, quien ha añadido que la mesa de diálogo social «está abierta» al regreso de estas centrales.
El consejero, que ha expresado su respeto al derecho de ELA y LAB a manifestarse, ha asegurado que el acuerdo busca «mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a través de los acuerdos de eficacia general». Sin embargo, ha subrayado, también pretende «dar una alternativa a 380.000 trabajadores» de empresas pequeñas y muy pequeñas que están sin convenio «y sin ninguna referencia».
De esta manera se pretende evitar la «dualidad del mercado de trabajo», es decir, «que cada vez sea mayor la brecha entre trabajadores con convenio y trabajadores sin convenio y sin posibilidad de adherirse aunque sea a los de eficacia limitada», ha explicado el consejero.