Euskadi es una de las tres comunidades con menos convenios suscritos este año
Solo afectan al 12% de los asalariados del sector privado, un nivel que comparte con Galicia y La Rioja, frente una media nacional del 28%
José Luis Galende
Miércoles, 31 de agosto 2016, 02:33
Los sindicatos vascos han negociado este año en su ámbito geográfico convenios colectivos para 74.000 trabajadores asalariados del sector privado, el 12% del total ... y el porcentaje más bajo de España junto con los de Galicia y La Rioja. La media del conjunto de comunidades autónomas es del 28%, según los datos del registro nacional de convenios correspondientes a los siete primeros meses del año. Estas cifras revelan el abismo que se ha abierto en la comunidad autónoma en la protección de las condiciones de los trabajadores como consecuencia del bloqueo de la negociación colectiva.
No obstante, la cifra de asalariados con convenio vigente en Euskadi es superior a ese 12%, porque a este dato hay que sumar los acuerdos de ámbito suprautonómico con incidencia en Euskadi, y muchos acuerdos registrados en el pasado con vigencia para el actual ejercicio. El Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL) tiene actualizada esa información; en los seis primeros meses del año un total de 168.000 asalariados del sector privado estaban protegidos, lo que representa el 27% de un colectivo estimado por la EPA en 632.000 personas para el segundo trimestre de este año.
En cualquier caso, una proporción que está muy alejada del 47% de trabajadores españoles del sector privado que han registrado su acuerdo laboral; en cifras absolutas suma 5,757 millones, de los cuales 2,316 millones están incluidos en convenios suprautonómicos, sean de empresa o sectoriales.
Los informes facilitados por el Ministerio de Empleo correspondientes a los siete primeros meses del año revelan que es Cantabria la comunidad donde las centrales son más eficientes a la hora de proteger a sus trabajadores con convenios negociados en su territorio. Concretamente, este año se han anotado en los registros oficiales 54 acuerdos laborales con 72.000 trabajadores implicados, lo que representa el 51% de todos los asalariados de ese territorio. En Navarra, la segunda comunidad en este ránking, esa proporción alcanza el 44%.
Convenios de empresa
Por otro lado, el balance de los siete primeros meses del año permite apreciar que Euskadi es la comunidad donde mayor presencia tienen los trabajadores protegidos por convenios de empresa, con casi un tercio de los que han suscrito su acuerdo laboral hasta julio. Una circunstancia que se debe sin duda al empeño puesto por la central ELA, la mayoritaria, en dar prioridad a este tipo de acuerdos laborales frente a los sectoriales, lo que ha tenido su contrapunto en el bloqueo de esta modalidad.
La paralización de los convenios fue objeto de polémica en el mes de julio, cuando un acuerdo suscrito por el Gobierno vasco, la patronal Confebask y los sindicatos CC OO y UGT para relanzar la renovación de los mismos fue duramente contestada por ELA y LAB, que criticaron que promoviera la difusión de los acuerdos de eficacia limitada, los firmados en minoría por las centrales. Por el momento hay dos grandes acuerdos de este tipo en vigor, el de la factoría de Michelin de Vitoria -la segunda factoría de la comunidad- y el del metal de Álava, con unos 18.000 trabajadores afectados, que no están incluidos en las estadísticas ministeriales.
Salario y jornada
La información oficial permite también comparar los incrementos salariales que se han aplicado en los convenios suscritos este año en el territorio vasco: alcanzan el 1,15%, una cifra que supera la media nacional del 1,11%, pero que se queda por debajo de los acuerdos suprautonómicos, que lograron el 1,21%. Se trata, de momento, de incrementos que mejoran el poder adquisitivo de los trabaja.dores, dado que la inflación se encuentra en tasas negativas. El problema radica en los asalariados que no han renovado sus condiciones laborales desde hace varios años, que son la mayoría.
Navarra es la comunidad autónoma con una subida salarial más elevada, del 1,26%, que en el caso vasco es igualada por los convenios negociados en Bizkaia.
Por otro lado, los registros ministeriales constatan también que a lo largo de este año Euskadi ha seguido firmando los pactos laborales con la jornada laboral más reducida. Según la información que periódicamente facilita el CRL, es excepcional el recorte del tiempo de trabajo anual, pero la congelación del mismo en los acuerdos que se firman permiten a Euskadi mantener su posición de liderazgo. En concreto, la jornada media anual suscrita en los 210 convenios que recoge el balance de Empleo -188 de empresa y 22 sectoriales- es de 1.700,26 horas, lo que supone 56 menos que la media nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión