«Para emprender en Internet no vale cualquier cosa»
DIRECTOR GENERAL DE HISPAVISTA
leticia sánchez-serrano
Viernes, 24 de junio 2016, 10:16
En 1996, los hermanos Jon, Paul y Unai Elósegui, actual director general, fundaron Hispavista, una empresa de tecnología con sede en Donostia, que fue pionera en Internet. Entre los grandes hitos de sus inicios destaca el primer buscador de habla hispana, antes de que Google saltase a la palestra internacional. Ahora cumple 20 años y continúa en la brecha, habiendo sabido adaptarse a los tiempos en cada momento y como referente, en la actualidad, de marketing digital. Unai Elósegui comparte los entresijos de su negocio.
Publicidad
En estos 20 años de trayectoria, ¿en qué destacaría que han sido pioneros?
Pionero igual es muy atrevido, porque para ello tendríamos que haber sido los primeros en el mundo, pero sí es cierto que, en los años de nuestros inicios (1995-96) sacamos a nivel nacional servicios que no se habían visto hasta entonces. Este fue el caso del buscador, que desarrolló mi hermano Jon. Después vinieron portales como trabajos.com, labolsa.com que fueron casi de los únicos que había en aquella época en castellano. En 2001, sacamos una de las primeras plataformas de vídeos que había en aquella época, minutoymedio.com, pero tecnológicamente no estaba tan avanzada como la que subimos en 2006, tu.tv También quiero destacar Hispavista Soluciones, en 2000, como servicio de ayuda a las empresas con asesoría y en 2010, Hispavista Labs una unidad de I+D+i que fue la primera en destinar la inversión en investigación al entorno de Internet y a proyectos que tienen que ver con la red.
Internet evoluciona cada minuto, ¿cuál es el secreto para mantenerse a la cabeza y no quedarse rezagado?
Lo que hay que intentar comprender es que Internet es como un negocio, digamos, tradicional, donde tienes tus clientes/usuarios y a los que tienes que dar un valor diferencial por el que te quieran comprar o usar. Y a veces hay quien eso no lo ha entendido bien y ha pensado que internet era más como 'yujulandia'. Nosotros empezamos en el 95 y en aquel momento la forma de financiar los proyectos era como lo hicimos nosotros, que tuvimos que hipotecar la casa familiar. Cuando uno hipoteca la casa familiar se da cuenta de que las cosas van en serio y que lo que vas a hacer no es para pasar un rato. Entonces haces un modelo de negocio, con una rentabilidad, con una serie de planteamientos sólidos para que aquello funcione. Otro de los secretos, y quizá de los más importantes, es la flexibilidad, adaptar los proyectos a los modelos que van surgiendo. Es fundamental evolucionar y no dejar de aprender. Hay que ir avanzando cada día y estar al tanto de las demandas de los usuarios, de los soportes que utilizan... y hay que hacerlo a toda pastilla.
Ustedes están especializados en publicidad online y son expertos en marketing programático, más conocido como Real Time Bidding.
Así es. Tenemos una unidad de negocio que se dedica a la venta de publicidad y hace unos años que venimos trabajando con todo lo que tiene que ver con el marketing programático. Este sistema más que fijarse en los sitios dónde debe aparecer el cliente, se fija en quién consume la publicidad. Básicamente lo que hace es, en los sitios que acumulan infinidad de tráfico o publicidad a vender, donde entra gente que quiere comprar esa publicidad, sale a subasta una impresión que está viendo un usuario en ese momento y ahí es cuando entran en juego todas las plataformas que quieren adquirir ese 'momento' y es cuando se establece una puja que gana el mejor postor. Este sistema se llama Real Time Bidding porque sucede en tiempo real y es mucho más efectivo porque va directamente a cubrir la demanda del usuario y solo se publicitan los que saben que pueden cubrir dicha demanda.
De todas las unidades de negocio que tienen, ¿cuál es la que mejor les funciona?
Tenemos las fuentes de ingresos más o menos bien equilibradas. La parte publicitaria funciona bien y tenemos oficinas en México, Chile, Colombia o Madrid. La parte de Hispavista Soluciones también es excelente porque el equipo que trabaja allí es un activo muy importante, lleva con nosotros muchos años y esa experiencia es un diferencial. También en Hispavista Labs estamos muy ilusionados porque tenemos un entorno de retos por delante.
Publicidad
El 20% de su facturación proviene sobre todo de México, ¿a qué se debe?
En el año 2008, cuando fuimos a México, ya empezaba a despuntar todo lo que tenía que hablar con el tráfico. Hay que tener en cuenta que hay 500 millones de hispanohablantes y la gran mayoría están en Latinoamérica y Centroamérica. Los principales países tienen unas cuotas de penetración importante y allí donde hay tráfico es donde debemos estar.
Como experto en el sector, si alguien quiere emprender en Internet, ¿hacia dónde le diría que enfocase su idea y cómo debería hacerlo?
Lo fundamental a tener en cuenta es que las cosas que no sirven para nada no te la compran en ningún sitio, tiene que responder a una necesidad. Si vas a sacar un producto debes controlar muy bien los gastos al principio y, sobre todo, no despilfarres, invierte con cabeza, hay que tener respeto por el dinero de los socios. Hay que controlarlo bien, mirarlo bien. De la forma más austera. Las claves de Internet y la de un negocio fuera de la red deben tener siempre un planteamiento similar.
Publicidad
¿Cuáles son las principales líneas de negocio de cara al futuro?
Dentro de un mes escaso, vamos a sacar una plataforma que se llama Taskia.com, de economía colaborativa, donde uniremos a gente que demanda cosas con los que las ofertan. Además, queremos seguir profundizando en las líneas que tenemos abiertas e identificar otras iniciativas donde podamos coinvertir con alguien o hacerlo nosotros. A veces, las buenas ideas a veces nos surgen de proyectos terceros.
Y, para terminar, como director general, ¿de qué está más orgulloso?
Sobre todo, de cumplir 20 años porque de todos los que iniciamos la aventura ya no queda ninguno y eso me llena de orgullo. A pesar de los avatares, de las idas y de las venidas, hemos sabido capear el temporal y no nos hemos quedado por el camino. Es lo que más me gusta. Seguir contando batallas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión