El 24% de la afiliación extranjera en Euskadi es empleada de hogar, el doble que en España
La cifra de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social creció en abril el 5,64%, hasta alcanzar las 50.855 personas
José Luis Galende
Jueves, 19 de mayo 2016, 21:07
La vasca es una de las comunidades autónomas que más ha incrementado la afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social en el último año, ... con una subida del 5,64%, que situó en el mes de abril la cifra media de inmigrantes cotizantes al sistema en 50.855. En el conjunto de España, el crecimiento ha sido del 4,68% y la cifra de extranjeros afiliados era en abril de 1.683.092. El informe de la Seguridad Social correspondiente al mes pasado constata la fuerte presencia del colectivo de empleadas de hogar entre la población inmigrante en Euskadi, donde uno de cada cuatro afiliados trabaja en este sector (el 23,7%), una proporción que duplica la nacional (11,9%).
Además, la vasca es la única región donde ha crecido la afiliación en este segmento durante el último año. La mayor presencia de este tipo de trabajadoras es atribuida al mayor nivel de vida existente en la comunidad y a la tasa de paro más baja de España.
La mejora de la ocupación de los trabajadores inmigrantes ha tenido también su repercusión en el paro, que en el primer trimestre del año bajó en el País Vasco al 30% en este colectivo -casi seis puntos menos que en el mismo periodo de 2015-, una tasa similar a la nacional.
Por otro lado, a la hora de interpretar estos datos hay que tener en cuenta que miles de trabajadores que hace un año eran extranjeros para la Seguridad Social, ahora son españoles, tras haber adquirido en este periodo la nacionalidad. Dado que nadie la pierde, salvo por fallecimiento, está claro que el empleo creado en el último año para trabajadores de origen extranjero rebasa las cifras que recoge la Seguridad Social. Por ejemplo, en Euskadi obtuvieron la nacionalidad en el primer semestre de 2015 más de 8.000 personas, y más de 200.000 en el conjunto de España.
Además de en las tareas relacionadas con el hogar, que con gran frecuencia incluyen el cuidado de personas mayores, los inmigrantes trabajan en Euskadi en la hostelería, donde suman entre asalariados y autónomos más de 8.100 personas; en el comercio, con aproximadamente 6.500; la industria manufacturera, con más de 4.400; la construcción, con 4.700 trabajadores -casi la mitad son autónomos en este caso-; y las actividades administrativas, con cerca de 3.000. En prácticamente todas las secciones de actividad se ha producido un aumento de efectivos, y donde ha habido un descenso, este ha sido inapreciable.
También la afiliación de extranjeros ha crecido en todos los regímenes, salvo en el especial del mar, donde los asociados al sistema bajaron en el último año de 349 a 337. La subida proporcional más destacada se registró en el régimen de autónomos, con un incremento del 10%, que le permitió rebasar los 8.300 afiliados. El régimen general sumó, incluidos los especiales agrario y de empleados de hogar, 42.162 personas, tras crecer el 4,8%.
La colonia más numerosa de trabajadores extranjeros afiliados es en Euskadi la de los rumanos, que suman ya casi 7.000.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión