¿Tenía futuro Altos Hornos de Vizcaya?
El cierre temporal de la ACB rescata para la actualidad un libro publicado hace tres años que cuestiona la clausura de la emblemática siderúrgica vizcaína en 1996
PPLL
Jueves, 28 de enero 2016, 09:30
Publicidad
El anuncio la semana pasada del cierre temporal indefinido de la ACB, la emblemática acería de Sestao, llegó a la Margen Izquierda con una carga añadida de historia ya vivida, de 'dèjá vu' histórico. El recuerdo de la clausura de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) en 1996 era inevitable.
El cierre de Acería Compacta da una nueva dimensión a la lectura de 'Altos Hornos de Vizcaya: análisis crítico del cierre y testimonios vitales', de Xabier Barrutia Etxebarria, publicado en 2013. El autor es profesor del departamento de Economía Aplicada de la UPV/EHU y realizó su tesis doctoral en torno a la emblemática empresa siderúrgica vizcaína, cuya historia nunca está de más repasar. Este libro es la prolongación natural de aquella investigación. Desde el enfoque crítico que avanza el subtítulo, defiende la premisa de que AHV era una empresa viable y su cierre se debió fundamentalmente a la decisión del Gobierno español, entonces en manos del PSOE y presidido por Felipe González. Barrutia afirma y defiende con datos que este Ejecutivo «tomó la decisión política de cerrar AHV». ¿Motivos? Entre otros, apunta el autor, «facilitar la reconversión de Ensidesa», favorecer sus intereses electorales en Asturias sobre los mismos en Euskadi y «dificultar la soberanía económica» del País Vasco. La postura es polémica, pero está bien defendida en un libro denso que también es interesante para el lector que quiera tener una historia pormenorizada de AHV desde su fundación y no solo del cierre, que documenta al detalle.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión