Borrar
Una usuaria accede a la oficina de Lanbide de Getxo durante al jornada de huelga del 2 de marzo.

Los sindicatos dan una tregua al Gobierno vasco y paran la huelga de hoy en Lanbide

La desconvocatoria se produce tras la creación de una comisión para analizar las discrepancias sobre la relación de puestos de trabajo y el compromiso negociador del Ejecutivo

José Luis Galende

Jueves, 21 de mayo 2015, 00:25

Los trabajadores de Lanbide desconvocaron ayer la huelga prevista para hoy en todos los centros del organismo de empleo después de que el pasado lunes las centrales promotoras de la protesta -ELA, CC OO, LAB y UGT- aceptaran la propuesta del consejero de Empleo, Ángel Toña, de crear una comisión para estudiar una solución al conflicto laboral planteado. El origen del mismo está en el desacuerdo sobre la aplicación de la relación de puestos de trabajo (RPT) y la reorganización del ente que esa medida legal conlleva.

De esta forma, tres días antes de la jornada electoral, los sindicatos, que se han unido en sus demandas pese a los enfrentamientos que mantienen entre ellos, han dado un respiro al Ejecutivo en un problema que dura ya varios meses. Aunque los diferentes paros convocados en Lanbide no hayan tenido un gran seguimiento, el clima de conflicto ha sido suficiente como para hacer mover ficha al Gobierno de Urkullu, a la vista de los acontecimientos.

Pese a que también ha sido objeto de acusaciones por parte de las centrales más críticas con las políticas del Gobierno vasco -ELA y LAB-, el consejero de Empleo mantiene un cierto nivel de interlocución con las organizaciones obreras, como demuestra la desconvocatoria de la huelga en un momento políticamente delicado.

La creación de la citada comisión de trabajo y el compromiso del Gobierno vasco de retrasar la aprobación definitiva de la RPT prevista para el final de mayo ha permitido traer un momento de paz a un organismo que es el buque insignia de las políticas sociales del Gobierno vasco al gestionar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la intermediación en el mercado laboral, la formación de desempleados y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

La primera cita negociadora tendrá lugar la próxima semana. En la misma estarán representantes de las cuatro centrales citadas y de los departamentos de Empleo y de Administraciones Públicas del Gobierno vasco.

Reclamaciones

El origen del problema se encuentra en la RPT elaborada para Lanbide, cuya aplicación obliga a prescindir de los contratados temporales y afecta al salario y movilidad de otros. Los sindicatos rechazan por insuficiente la plantilla de 918 trabajadores asignada al ente; quieren una solución para los trabajadores temporales y, entre otras cosas, exigen que con todos estos cambios ningún empleado pierda salario.

Tras meses de conflicto, el Gobierno vasco parece dispuesto a «replantearse» el contenido del documento origen de las protestas, la relación de puestos de trabajo, e introducir cambios que permitan acercar posiciones a las centrales. Esta voluntad de negociación ha sido forzada en buena medida por la unidad sindical, que se produjo a principios de marzo. Una actuación conjunta que podría tener sus días contados, ya que Erkoreka señalaba este martes que había una "aproximación importante" con algunos sindicatos en la negociación.

ELA, central mayoritaria en el sector público, exigió ayer al Ejecutivo de Urkullu que "inicie con la máxima celeridad un proceso de negociación real y de contenido con los sindicatos", y advirtió de que volverá a las movilizaciones si no cambian sus posiciones.

Por su parte, CC OO de Euskadi se atribuyó, junto con "alguna otra organización" y con el apoyo de las movilizaciones de la plantilla, el desbloqueo del conflicto al haber tomado iniciativas de negociación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los sindicatos dan una tregua al Gobierno vasco y paran la huelga de hoy en Lanbide

Los sindicatos dan una tregua al Gobierno vasco y paran la huelga de hoy en Lanbide