Zaldibar construirá un patio de colegio inclusivo
El presupuesto es de 96.800 euros y se espera que esté concluido para el mes de diciembre
El Ayuntamiento de Zaldibar creará un patio inclusivo en el colegio para «el aprendizaje y la construcción de relaciones y experiencias de calidad basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad».
El Consistorio, en colaboración con la asociación local Txatxikipurdi Elkartea, llevó a cabo un proceso participativo de reordenación del patio escolar, denominado «amesten dugun jolastokia eraikitzen» -construyendo el patio de nuestros sueños-. Según recalcan desde fuentes municipales, el objetivo principal fue identificar las carencias que presentaba actualmente el patio escolar y proponer un nuevo diseño de futuro, teniendo en cuenta las necesidades del alumnado.
El resultado de este proceso participativo ha sido un nuevo criterio de diseño para todo el ámbito escolar creando espacios y momentos de juego durante el tiempo del recreo en el que todos los niños del centro escolar puedan realizar actividades lúdicas de su interés desde una perspectiva inclusiva y coeducativa.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 96.800 euros de los cuales el 90% será subvencionado por el Departamento de Infraestructuras de Educación del Gobierno vasco con un total de 87.120 euros. Para recibir dicha subvención, las obras deberán finalizar antes del 31 de diciembre de este año.
Las iniciativas de máxima prioridad en las diferentes zonas pasan por mejorar la zona de juegos y ampliar los espacios cubiertos (aprovechando los porches existentes); replantear el juego reglado (futbol, baloncesto, ...); ampliar las zonas verdes y vegetación y crear una zona de juegos integrada en la naturaleza y renovar la zona de juego actual y hacerla más seguras.
Las actuaciones propuestas son aquellas que se han entendido más ligadas al entorno del centro escolar: zonas de mesas para estar y juegos de mesa intergeneracionales e inclusivos, no discriminatorios, juegos de equilibrio y movimiento en zona de talud, zonas de expresión (pizarra en pared lateral del frontón), zonas de relax y sociabilización en nueva zona verde, con sombras naturales y casetas y cabañas.
Como complemento a estas zonas generadas, se han propuesto una serie de elementos de mobiliario urbano que hacen que se promocione el uso de patinetes, bicicletas para ir al centro, dotando al mismo de un mayor número de aparca-bicis y aparca-patinetes y el incremento de mesas de grupo y bancos.
Origen del debate sobre el patio
El patio de la escuela del municipio ha sido un tema recurrente en los últimos años para los vecinos del municipio. Los padres y madres del alumnado del colegio público de Zaldibar se concentraron hace dos años frente al Ayuntamiento para pedir la transformación del patio de la escuela y previamente entregaron 1.033 firmas a favor del proyecto de ampliación del patio en el que participó toda la comunidad educativa del centro.
No obstante, en el mes de mayo del año pasado, la Corporación desestimó las alegaciones presentadas por el colectivo de padres y madres contra la construcción de 18 viviendas de alquiler social. El solar en el que se levantarían, ubicado frente al centro, era el único espacio libre para ampliar la zona de recreo y sobre el que la comunidad escolar redactó en la pasada legislatura el proyecto de patio coeducativo.