Exigen que se «llegue hasta el final» en las consecuencias del derrumbe del vertedero de Zaldibar
Representantes de la Plataforma Zaldibar Argitu y la Carta de Derehos Sociales se concentran ante el juzgado de Durango, ante el juicio a los tres imputados
YOLANDA RUIZ
Lunes, 20 de diciembre 2021, 10:26
Agentes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria junto con la plataforma Zaldibar Argitu se han concentrado ante el juzgado de Durango para ... exigir que se «llegue hasta el final» en la investigación del derrumbe del vertedero de Zaldibar en el juicio que se llevara a cabo por un presunto delito imprudente ante la muerte de dos operarios de la empresa Verter Recicling. Poco antes de que desplegaran la pancarta, sobre las nueve y media, llegaba Jose Ignacio Barinaga, dueño de las instalaciones, imputado junto a la gerente, Arrate Bilbao, y el ingeniero jefe, Juan Elosegi.
El representante de Zaldibar Argitu, Gaizka Zabarte, ha incidido en la lentitud de los dos procesos abiertos contra el desplome del vertedero el 6 de febrero de 2020. Constituidos por sindicatos y movimientos sociales, se presentaron como acusación particular en ambos procesos. Tras el acuerdo que alcanzaron los tres acusados para indemnizar a las familias de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze con 2,75 millones de euros en total el pasado mes de septiembre, hoy declararán ante el juzgado de lo penal por un delito de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores fallecidos. A pesar de que el acuerdo cerró el sumario, Zabarte insistió que aún queda pendiente que se avance en el delito medioambiental, en fase de instrucción.
Zabarte ha exigido ante los medios de comunicación que se esclarezcan las responsabilidades sobre el desastre medioambiental. «Pero no solo de los propietarios del vertedero, porque han actuado en un marco legal, no se puede olvidar el papel de las autoridades políticos. Ellos han actuado en base a un marco legal y los permisos pertinentes», ha señalado durante la protesta que han desarrollado durante una hora ante la puerta de entrada del Palacio de Justicia de Durango.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión