Borrar
70 alumnos de Grado Superior de todo el País Vasco se han dado cita este lunes en Durango N. C.

«Salir de la zona de confort te hace crecer y ser más fuerte»

70 alumnos de Grado Superior se han dado cita este lunes en Durango para compartir sus experiencias europeas de Erasmus

Lunes, 19 de junio 2023, 15:11

Comenta

Cambiar de país, conocer personas de muchas nacionalidades diferentes, hablar en un idioma que no es el materno y crear una vida independiente en apartamentos compartidos es a lo que muchos jóvenes llaman Erasmus. El centro Maristak de Durango ha recibido este lunes a 70 estudiantes de Formación Profesional de todo el País Vasco que han viajado durante este curso a 7 países europeos para realizar prácticas en empresas, y sus experiencias no han podido ser más positivas. «Aprendes a convivir con otras culturas y a trabajar de otra manera totalmente diferente a la que te han enseñado en el centro. Además, salir de la zona de confort te hace crecer y ser más fuerte, aunque eso no quite que al principio sea bastante duro», ha señalado Lucía Mugica, estudiante del colecio Zabalburu de Bilbao.

Esta joven ha viajado hasta la capital polaca de Varsobia para realizar prácticas del ciclo formativo de Grado Superior en Técnico de laboratorio. Al no conocer el idioma, le costó adaptarse a su nueva rutina, aunque no tardó en hacer amigos de distintas partes del mundo como Arabia Saudí, India o Libano, con quien mantiene contacto mediante las redes sociales. «Me ofrecieron seguir trabajando allí, pero lo rechacé porque quiero seguir formándome. En septiembre empezaré la carrera de enfermería en la universidad», ha destacado.

Junto a ella, Ainara Santos, alumna del centro Molinuevo de Vitoria, asentía con la cabeza. «Aunque al principio cuesta, es una maravillosa oportunidad que nadie debería rechazar», ha lanzado. Esta joven alavesa realizó prácticas de estética en un centro «enorme, el más grande que he visto nunca» en una ciudad de Alemania, y con una sonrisa de oreja a oreja ha anunciado que le han ofrecido un puesto de trabajo indefinido. «He venido a casa a pasar el verano, mañana comienzo con clases particulares de alemán, y en septiembre me voy a instalar allí. Estoy muy emocionada», ha dicho.

Competencia de idiomas

Quien también quiere repetir experiencia es Jose Ignacio Espinoza, que acaba de finalizar los estudios de Administración, Finanzas y gestión de empresas en el colegio Zabalburu. «He estado de prácticas en Malta y he aprendido muchísimo en todos los sentidos. He hecho amigos, he vivido aventuras y he aprendido a llevar a la práctica la teoría que había estudiado en el centro. Además, me ha servido también para mejorar la pronunciación de inglés y lograr hablar con fluidez, lo que es genial para la competencia de idiomas a la hora de buscar trabajo», ha apuntado. Por todo ello, no duda en continuar su formación en el extranjero, aunque esta vez, le gustaría cruzar el charco.

En el encuentro que ha tenido lugar en Durango también ha estado presente el presidente de HETEL (la Asociación de Centros de Formación Profesional Abantean de Euskadi ), Julen Elgeta, quien ha agradecido su trabajo a todos y cada uno de los alumnos que han realizado prácticas en el extranjero con Erasmus. «Hemos recibido un buen feedback de las empresas», ha informado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Salir de la zona de confort te hace crecer y ser más fuerte»

«Salir de la zona de confort te hace crecer y ser más fuerte»