Kike Balenzategui, ganador del certamen organizado por Stop Violencia Vial, posa junto a su fotografía N. C.

«Perdí a mi primo en un accidente de tráfico y es algo que no se supera. Todavía espero encontrármelo por la calle»

El navarro Kike Balenzategui gana el concurso fotográfico que promueve la asociación Stop Violencia Vial para reducir la siniestrabilidad

Lunes, 5 de junio 2023, 18:27

Con cámara y trípode en mano, Kike Balenzategui se armó de paciencia para posarse frente al puente de Manterola, en la localidad navarra de Zizur Mayor, dispuesto a captar la fotografía perfecta. La espesa niebla impedía ver más allá de la autovía, y eso es justamente lo que buscaba: jugar con las luces de las farolas y las estelas de los vehículos para visibilizar la cantidad de coches que circulan por ese tramo. Pero de repente, ocurrió lo inesperado. «Un vehículo se cruzó por completo, atravesando los tres carriles y parando, en seco, en la isleta. Yo no paraba de gritar, aunque sabía que era imposible que me escuchase. Fue un susto muy grande, pero afortunadamente no pasó nada», contó. Y así, de la manera más inesperada, este vecino de Estella captó con su cámara la instantánea ganadora de la segunda edición del concurso de fotografía que Stop Violencia Vial lanza para fomentar una convivencia vial segura y sostenible.

Publicidad

«Por desgracia, somos muchos los que hemos sufrido una pérdida a raíz de un accidente de tráfico. Yo mismo perdí a mi primo de esta manera, y es algo que no se supera. Todavía estoy esperando encontrármelo por la calle», dijo después de haber recibido el reconocimiento.

161 imágenes

La entrega de premios tuvo lugar este lunes en el museo Kurutzesantu de Durango. «Estamos muy contentos con la participación de este año y esperemos que las imágenes sirvan para calar hondo en la sociedad», ha explicado la presidenta de la asociación, Rosa Trinidad, durante el acto. Arropada por representantes de las tres Diputaciones y de Seguros Lagun Aro, Rosa destacó la «buena acogida» de este certamen que recogió 161 trabajos en su segunda edición.

«Estamos muy agradecidos a la labor que hace Stop Violencia Vial. Hacen falta asociaciones así, que realizan un gran trabajo de fondo», señaló por su parte Virginia Hernández, de Seguros Lagun Aro. Agregó, que en las últimas dos décadas la siniestralidad en las carreteras de Euskadi se ha reducido en un 70%, «una buena cifra, aunque queda un 30% que hay que eliminar». En 2022, segun explicó, se registraron un total de 44 víctimas mortales por accidentes de tráfico en la comunidad autónoma. Al igual que ella, todos los representantes de las Diputaciones coincidieron en que se debe seguir trabajando para lograr que el número de víctimas en nuestras carreteras sea cero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad