El paso a nivel de San Miguel en Zaldibar optimizará su seguridad con un sistema de visión artificial
La avanzada tecnología, que ya ha implantado ETS en la comarca en otros tres puntos, genera alarmas ante el movimiento de personas y vehículos
MANUELA Díaz
Miércoles, 6 de octubre 2021, 23:16
El paso a nivel ubicado en el barrio San Miguel de Zaldibar reforzará su seguridad a través de la instalación de un sistema vanguardista de visión artificial inteligente. Es el cuarto que coloca Euskal Trenbide Sarea (ETS) en puntos críticos de la comarca del Duranguesado dónde existe riesgo de que el ferrocarril interactúe con vehículos de carretera y peatones. Las obras estarán terminadas a finales de enero y han sido adjudicadas por 135.000 euros como parte de un paquete en el que se incluyen además otros cuatro más en la provincia de Bizkaia.
Además de en el barrio zaldibartarra de San Miguel se han instalado los llamados 'begicrossing' en la línea Bilbao-Donostia a su paso por Berriz y Zaldibar en los pasos de Matzabekoa, Berriz y Torretxo. Este sistema se instaló en los últimos años con éxito en un total de diecisiete pasos con barrera. Con los nuevos equipos que se van a insgalar, entre los que se incluye el de San Miguel, se prevé que se eleven a una treintena 30 los que dispongan de esta avanzada tecnología para optimizar su seguridad.
Este vanguardista sistema permite supervisar el movimiento tanto de vehículos como de personas por estos puntos. Para ello, generará avisos y alarmas en el momento en que se produzcan situaciones anómalas que serán transmitidas tanto al sistema de gestión instalado en el puesto de mando como al propio paso a nivel. De esta forma se podrá actuar «sobre los sistemas de señalización del paso modificando la señal del mismo y alertando al maquinista de la existencia de una incidencia», explicaron fuentes de ETS.
Detección automática
La instalación consiste en la puesta en marcha de un sistema automático de detección de anomalías e incidencias a partir del análisis de las señales de vídeo en tiempo real de begicrossing. Para ello se utilizan una serie de cámaras que captan el entorno del paso a nivel. Según explicaron, «las imágenes captadas son procesadas en tiempo real y permiten determinar alteraciones en las secuencias normales de funcionamiento del paso a nivel o del tráfico que lo atraviesa, determinando una alarma o evento en caso de detectar alguna alteración».