«Las normas de conducir cambian constantemente y nadie nos las explica»
Stop Violencia Vial ofrece una charla sobre conducción actualizada a mayores de 65 años: «Era necesaria», expresan los asistentes
A sus 76 años, Rafa sigue cogiendo el coche de manera habitual. Aunque es cierto que ya no conduce tanto como antes, le gusta sentirse autónomo y poder acudir al supermercado siempre que lo necesite. Pero, reconoce que los años no pasan en balde y es consciente de que sus reflejos ya no son los mismos que cuando tenía 40 años. «Y no solo eso, veo que las normas cambian y que nadie nos explica nada», expresa. Por ello, este durangués no dudó en acercarse a la charla 'Actualízate para una conducción segura' que impartió la asociación Stop Violencia Vial en el centro de mayores de la villa.
Publicidad
«Es necesario y se agradece volver a repasar algunas normas de circulación. He aprendido varios consejos que no me van a venir nada mal, sobre todo a la hora de coger las rotondas, como la conflictiva del Eroski de Abadiño, aunque dudo de que alguien la haga bien», comentó.
Para Pilar, por su parte, que ya «apenas conduce», la sesión sirvió para aclarar algunas dudas que le surgen cuando está al volante. «Yo ya no conduzco de noche, y no es por miedo. Es que ya no veo como antes y lo hago por precaución. Lo que a mi me da terror de verdad son los ciclistas, pero hoy he aprendido que en el bulevar de Iurreta, que es por donde conduzco cuando voy a hacer recados, tengo que cambiar de carril directamente, en lugar de esperar o adelantarles», contaba curiosa.
Más información
Al igual que Pilar, una treintena de mayores se acercaron al centro Astarloa para disfrutar de la charla y tomar buena nota de las normas de circulación que están vigentes a día de hoy. «Cuando yo me saqué el carné de conducir, estaba permitido superar la velocidad establecida para poder adelantar a otros vehículos. Vaya sorpresa me llevé cuando me llegó la multa a casa», decía por su parte otro vecino de Durango durante la sesión. Varios asistentes coincidieron con él en que debería de haber más información al respecto. «No es normal que cambien las normas y no nos digan nada. Parece que lo hacen adrede para sacarnos el dinero», volvió a insistir Rafa.
La charla estuvo impartida por Miguel del Valle, profesor de autoescuela ya jubilado y Mireia Oiarzabal, representante de la asociación. También estuvo presente la jefa de la Policía Municipal de Durango, Amaia Frontaura. «Os tengo que felicitar porque en 2022 no hay datos sobre ningún atropello o accidente de tráfico que involucre a alguien mayor de 65 años», señaló. Después, tranquilizó a los asistentes indicando que «si os pasa algo, o tenéis que rellenar un parte amistoso y no sabéis cómo hacerlo, tranquilos. Siempre nos podréis llamar a nosotros que estaremos dispuestos a ayudaros».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión