La Mancomunidad reanuda Zaindu con actividades para familiares que cuidan a personas dependientes
Los talleres de apoyo psicológico y las jornadas formativas se prolongarán hasta finales de noviembre
NAHIKARI CAYADO
Durango
Viernes, 16 de octubre 2020, 11:55
Cuidar al que cuida no es solamente un lema, sino una necesidad. La Mancomunidad del Duranguesado lo sabe y es por eso que ha reanudado Zaindu, el programa de apoyo y orientación a familiares que cuidan a mayores dependientes. Los talleres de apoyo psicológico y las jornadas formativas se prolongarán hasta finales de noviembre y se podrá incorporar en la actividad en cualquier momento. Eso sí, los interesados deberán contactar siempre previamente con el servicio, «ya que son grupos reducidos y es preciso cumplir las medidas de protección frente a la covid-19», informan los responsables.
La programación para este trimestre incluye talleres de apoyo a parejas y a personas cuidadoras y se desarrollarán en Durango y en Matiena. A parte de eso, entre las actividades programadas se encuentran las denominadas como 'Circuitos Saludables'. Estos proponen crear un encuentro entre personas cuidadoras con el fin de desarrollar una actividad «sencilla» y «saludable» como caminar, con el apoyo de profesionales. Para tomar parte en esta actividad también es necesario inscribirse previamente. Además, se han programado sesiones formativas sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y sobre ideas para activar la mente en la vida cotidiana.
El programa Zaindu cuenta además con un espacio quincenal, que tendrá lugar entre el 20 de octubre y el 1 de diciembre, en Radio Durango, en torno a las 10.00 horas. En este espacio se abordarán todas estas cuestiones y se tratarán de manera general,cercana y divulgativa las dudas y temores planteadas por las personas usuarias del servicio.
Desde la Mancomunidad informan de que durante el mes de septiembre medio centenar de personas, 35 mujeres y 19 hombres, contactaron y recibieron atención del servicio de información y orientación. Asimismo, se llevaron a cabo media docena de acciones de apoyo psicológico individualizado. En algunos casos, las profesionales se desplazaron al municipio requerido, ya que Zaindu presta su labor de forma itinerante, en caso de requerirlo la situación familiar.
Desde 1997
El programa gratuito Zaindu se puso en marcha por primera vez en 1997. La iniciativa se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde entonces, impulsada por la Mancomunidad del Duranguesado y con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia desde 2011. Zaindu se dirige a personas cuidadoras de los municipios de Abadiño, Atxondo, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Otxandio y Zaldibar.