La investigación europea sobre el vertedero de Zaldibar estará terminada antes de fin de año
El comisario de Medio Ambiente considera que el Gobierno vasco ha cooperado «debidamente» en las pesquisas realizadas hasta ahora sobre el colapso de la escombrera
La Comisión Europea tendrá finalizado antes de que acabe el año su investigación preliminar sobre el vertedero de Zaldibar, que el pasado 6 de febrero se vino abajo sepultando a dos trabajadores. Uno de ellos permanece todavía desaparecido. Además, el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, considera que el Gobierno vasco «ha cooperado debidamente» con las autoridades europeas en las pesquisas realizadas hasta ahora, según consta en una nota de prensa enviada por el entorno de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao.
La información de la Comisión Europea responde a una pregunta parlamentaria suscrita por Izaskun Bilbao. La eurodiputada lanzó las preguntas después de que el propio comisario de Medio Ambiente afirmase a mediados de mayo, a raíz de unas preguntas de los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos, que las autoridades competentes −principalmente el Gobierno vasco− y los órganos jurisdiccionales «deberían haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado» lo que allí estaba ocurriendo. También EH Bildu ha pedido a la comisión que se pronuncie sobre lo que estaba pasando en el vertedero de Zaldibar, considerado como uno de los mayores desastres medioambientales de Euskadi.
Sorprendida por el tono de las «opiniones» del comisario y afirmando que una consultora «independiente» ha avalado los controles que se venían haciendo de la instalación, Izaskun Bilbao se interesó por la fecha en que Bruselas iba a concluir su informe sobre el accidente. También preguntó si mantenía su primera impresión sobre el siniestro y, por último, cómo calificaría la actitud y cooperación de las autoridades vascas con los responsables de la investigación europea.
En su respuesta el comisario europeo dice que «las autoridades españolas competentes han cooperado debidamente en la investigación preliminar de la Comisión» y destaca que «a finales de 2020, la Comisión comunicará los resultados de la investigación a España».