Los inmigrantes de Atxondo vuelven a ocupar el albergue de Axpe
«No nos dan otra alternativa», aseguran tras permanecer dos meses acampados en los soportales del Consistorio, después de que se clausurase el edificio municipal por problemas de salubridad
NAHIKARI CAYADO
Martes, 20 de diciembre 2022, 16:28
El colectivo vecinal que acoge a los inmigrantes en Atxondo ha movido ficha. Tras dos meses en la calle y, cansados de no obtener una respuesta ni un hogar por parte de las instituciones, Harrera Herria ha decidido ocupar el albergue de Axpe. «No nos dan otra alternativa. Ahora que el invierno está pegando fuerte no podemos alargar más esta situación. No podemos alargarlo más cuando sabemos que la gente está en la calle y cuando el frío y el hambre son el pan de cada día», manifiestan.
Han permanecido acampados en los bajos del Consistorio desde el 6 de octubre, día en el Ayuntamiento clausuró el albergue por motivos de salubridad. Desde la plataforma aseguran haber hecho todo lo que está en su mano para buscar una solución y poder dar continuidad a su proyecto de acogida. «Durante estos meses hemos hecho diferentes intentos con el alcalde, juramos que hemos hecho todo lo que hemos podido. Hemos mostrado disposición a hablar en todo momento, hemos introducido diferentes peticiones, la mayoría de ellas sin responder, hemos cumplido nuestros compromisos y les hemos tendido las manos para la solución», señalan.
A pesar de que el Ayuntamiento les ofreciera un piso que, «no era suficiente para seguir adelante con el proyecto» al disponer de una sola habitación, confiaban en que «podía ser una alternativa a corto plazo». Sin embargo, lamentan no haber recibido ni llaves ni un acuerdo por escrito. «Hemos incluido un informe jurídico y todavía no nos han contestado. El Consistorio adquirió dos compromisos en aquella reunión del 2 de noviembre y hoy es el día en que no ha cumplido ninguno», reprochan.
Lamentan, asimismo, que ni el Gobierno vasco ni el PNV de Atxondo han sido capaces de llegar a un consenso. «Mientras el Gobierno vasco dice que es un problema local, el alcalde dice que es un problema que queda fuera de las competencias municipales. En este partido de ping-pong, desgraciadamente hay mucho en juego. Están en juego derechos fundamentales, como tener una vivienda», recriminan.
Sabor agridulce
Así, con el objetivo de poner fin a la vida en la calle, los miembros de Harrera Herria en Atxondo desmontaron este lunes el campamento para regresar al albergue de Axpe. «Venimos a decir públicamente que volvemos a casa porque este edificio es del pueblo y no del Ayuntamiento. Además ha quedado claro que el pueblo tiene el deseo de seguir siendo el pueblo de Harrera. También hemos comunicado nuestra decisión al alcalde. No tenemos nada que ocultar. Porque todo lo que estamos haciendo lo estamos haciendo con transparencia y cariño», aseguran.
El pasado día 18 se celebró el Día Internacional de las Personas Migrantes, y en Atxondo aprovecharon esa jornada para la reivindicación. Fue entonces cuando tomaron la decisión de regresar a la casa de Axpe. «No podemos negar que tenemos un sabor agridulce. Dulce, porque volvemos de nuevo a nuestra casa y seguiremos adelante con el proyecto Harrera. Salado, porque no es como lo que pensábamos en un principio», zanjan desde Harrera Herria.