El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Luis calabor

Un incendio arrasa el caserío en el que reside la alcaldesa de Elorrio

Bomberos de varios parques tratan de sofocar las llamas que se han originado esta tarde en el barrio de Arauneta sin causar daños personales

NAHIKARI CAYADO / carlos benito

Jueves, 26 de enero 2023, 17:31

Un incendio ha arrasado el caserío donde reside la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga. Se trata de un inmueble del barrio de Arauneta que fue ... rehabilitado recientemente y está repartido entre dos viviendas. Las llamas se han iniciado en la parte correspondiente a la familia de la regidora, que ha quedado destruida por completo, mientras que la otra mitad ha sufrido daños mucho menos importantes gracias a los esfuerzos de los Bomberos. «Estamos todos bien, que es lo importante», ha declarado Buruaga, muy afectada por lo ocurrido.

Publicidad

El incendio se ha declarado alrededor de las tres menos cuarto de la tarde. En ese momento, según relataron algunos vecinos, no había nadie en el domicilio donde residen la alcaldesa, sus dos hijas y su pareja. Ha sido este último, al regresar, quien se ha encontrado la casa ardiendo. Además de avisar a los servicios de emergencia, ha acudido en busca de ayuda a la casa más cercana, desde donde han largado una manguera de jardín en un vano intento de mantener a raya el fuego. «Quieres hacer algo, porque se está quemando delante de tus ojos, pero no puedes. Es una imagen que se nos va a quedar grabada para siempre», comentaban los vecinos que trataron de prestar ayuda.

Imagen. L.C.

Para cuando han llegado los Bomberos, el fuego había alcanzado ya unas dimensiones estremecedoras. Salían grandes llamaradas del tejado y por las ventanas se veía también cómo ardía el interior. «Es que lo ha cogido todo en cinco minutos o menos. En un cuarto de hora ya estaba todo quemado. Salía mucho humo negro, igual que de una fundición, y la casa ardía como gasolina», describe otro vecino de la parte alta de Arauneta, una zona en la que no hay más de media docena de viviendas dispersas.

«En un cuarto de hora ya estaba todo quemado. Salía mucho humo negro, igual que de una fundición», describe un vecino

Al lugar han acudido las dotaciones de los parques de Iurreta y Basauri, un total de dieciocho personas, que han afrontado la difícil tarea de frenar el avance de las llamas por el edificio. «Cuando hemos llegado, ya había un fuego desarrollado. Se ha ido hundiendo y hemos priorizado salvar la otra vivienda», explicó el oficial al mando. La propia alcaldesa, según relataron los vecinos, pidió a los Bomberos que centrasen sus esfuerzos en proteger la otra mitad del caserío. «Tiene daños en la cubierta y también por el agua que hemos echado, pero se podrá mantener bien», estimaron los Bomberos en una primera valoración. En cambio, la parte correspondiente a la alcaldesa ha quedado en un estado ruinoso, un hueco oscuro con unas vigas ennegrecidas por encima. A las seis de la tarde, los Bomberos seguían mangueando desde lo alto de una escala articulada y también desde el suelo, para evitar que el fuego se reavivase. Al lugar se han desplazado también efectivos de la Ertzaintza y la Policía Municipal y una ambulancia de Osakidetza que ha tenido que atender a una persona por inhalación de humo, sin que su situación revistiese gravedad.

Publicidad

Los propios Bomberos no ocultaban su asombro ante la velocidad a la que el fuego había destrozado el edificio. «De día, como la detección de este tipo de fuegos es más precoz, no suelen resultar tan destructivos», manifestaba uno de los participantes en las tareas de extinción, que fueron presenciadas por la propia alcaldesa desde la propiedad vecina. «Era un caserío nuevo», lamentan los vecinos: según sus cálculos, la familia llevaba residiendo en él poco más de un año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad