Garai honra a las víctimas del franquismo con la colocación de una placa en el Consistorio
NAHIKARI CAYADO
GARAI.
Martes, 24 de julio 2018
La localidad de Garai aprovecha sus fisetas parar rendir hoy un homenaje póstumo a todas aquellas personas del municipio que fueron asesinadas durante la Guerra Civil . Coincidiendo con la festividad de Santiago, y bajo el lema de 'Askatasunaren alde borroka egin zuten herritarren oroimenez' (En recuerdo de los que lucharon a favor de la libertad), se colocará una placa en el Ayuntamiento a partir de las 12.30 horas.
Publicidad
El acto se centrará en la figura de María Narbaiza Ogiza y Miguel Zabala Mazaga, ambos fallecieron durante el bombardeo que asoló Durango el 31 de marzo de 1937. Ella, del caserío Beratugoikoa, falleció a los 16 años, mientra que él, gudari del batallón Kirikiño y vecino del caserío Emaldi, perdió la vida a los 23 años en el ataque a la iglesia de Jesuitas.
La jornada festiva de mañana en Garai, sin embargo, comenzará, como viene siendo habitual, con un pasacalles que partirá a las 10.30 horas. Media hora después se celebrará la misa mayor en la iglesia de San Miguel. A continuación, la imagen del patrón realizará su traslado a Eleizabarri acompañado por la Corporación y los dantzaris, para regresar a la iglesia de San Miguel. A continuación, se bailará el Gernikako Arbola y comenzará la sesión de ezpata-dantza. Será entonces cuando se descubra la placa frente de la casa consistorial.
Las fiestas se encuentran en pleno ecuador y presentan un amplio abanico de actividades para todos los públicos. Mañana, día de Santa Ana, se celebrará el clásico concurso de tortillas que finalizará con la romería de Obaneuke a las 21.30 horas. Durante el resto de la semana, y hasta el día 31, Garai se sumergirá en un ambiente festivo que dirá adiós con su tradicional asto-probak y cena popular.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión