Garai echa mano de energías renovables para autoabastecer sus edificios públicos
Dotará de paneles solares al Consistorio y a la casa de cultura y plantará 14 hectáreas con especies autóctonas para luchar contra el cambio climático
NAHIKARI CAYADO
Jueves, 17 de diciembre 2020, 22:58
Hacer frente al cambio climático entra dentro de los objetivos prioritarios de Garai de cara al nuevo año. Así se desprende al menos de los presupuestos de 2021, aprobados recientemente por unanimidad. El plan económico –700.000 euros– es ligeramente superior al del presente ejercicio. La caída de la partida procedente del fondo foral Udalkutxa se equilibrará «gracias al aprovechamiento forestal consensuado con la Diputación», apuntaron fuentes municipales. La administración local, además, «teniendo en cuenta la situación sobrevenida por la Covid», ha decidido congelar todas las tasas e impuestos.
Publicidad
En el marco de esa apuesta por el cuidado medioambiental, uno de los planes estrella será potenciar el uso de energías renovables en la localidad. Para ello, instalará paneles solares en varios edificios públicos como el Ayuntamiento y en la casa de cultura –25.000 euros– con el fin de lograr el autoabastecimiento.
No será un proyecto aislado. El Ayuntamiento ha realizado otras previsiones vinculadas al compromiso contra el cambio climático como la plantación de árboles el próximo otoño en una superficie equivalente a 14 campos de fútbol. De esta manera, ampliará la superficie de especies autóctonas y de crecimiento lento –robles, hayas, castaños o fresnos– en otras 9 hectáreas y diversificará las variedades de pino en otras 5 hectáreas.
Por lo que respecto al resto de líneas de actuación, el Consistorio mantendrá el empleo público existente e incentivará la actividad hostelera y de restauración en el municipio a través de una nueva entrega de los bonos 'Garai biziarazi', que este año han cosechado un gran éxito. En 2021, prevé movilizar 33.000 euros de recursos públicos y privados. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 11.500 euros. Asimismo, el Ejecutivo garaitarra destinará 30.000 euros para la compra de tierras, así como de prados y bosques, para hacer frente a la falta de relevo generacional.
Abastecimiento de agua
Entre las actuaciones de mejora de infraestructuras públicas destacan las obras del abastecimiento de agua. Para ello, invertirá 34.000 euros en anular y desviar el último tramo de fibrocemento existente en la localidad, que se encuentra en Urresti. «Será sustituido por otra conducción de agua, más segura y sostenible», detallaron desde el Ayuntamiento.
Publicidad
Las cuentas también incluyen una partida de 10.000 euros para renovar el Planeamiento Urbano, así como otra de 5.000 para actualizar el inventario municipal. Las tareas de mantenimiento de caminos acarrearán un desembolso de 35.000 euros, además de 6.000 adicionales para mejorar la seguridad en algunos tramos con la instalación de biondas. La eliminación de humedades en instalaciones municipales –12.000 euros– y la puesta en marcha de un equipamiento para la limpieza de bicicletas (–10.000– forman parte también del paquete de actuaciones aprobadas.
Por lo que respecta al ámbito cultural y deportivo, el Ayuntamiento ha decidido mantener las subvenciones a los grupos locales, a los que destinará 23.000 euros. El impulso del euskera es otro de los ejes marcados. De hecho, el Ayuntamiento fomentará las actividades socioculturales en euskera para recuperar el habla local.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión