El equipo de Gobierno de Durango aclara que «las torres quedaron descartadas hace más de cuatro años»
Aseguran que reabrirán «inmediatamente» el diálogo y la negociación con Euskal Trenbide Sarea y realizarán una reunión con «todos los partidos políticos»
«Las torres de 18 alturas quedaron descartadas, desde hace más de cuatro años, siendo nuestro proyecto una amplia zona verde, además de un edificio de servicios supramunicipales, tal y como siempre hemos defendido». El mensaje emitido a primera hora de este viernes por el equipo de Gobierno de Durango es claro. El PNV y PSE responden así a la petición realizada este jueves por el principal partido en la oposición, EH Bildu, que instó al Ayuntamiento a que «abandone» el proyecto de las torres un día después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) lo declarase «ilegal».
El fallo fue dado a conocer por el grupo independiente Herriaren Eskubidea, formación que en enero de 2019 denunció el Programa de Acción Urbanizadora (PAU) a fin de paralizar el controvertido proyecto que contemplaba la construcción de cinco torres de hasta 18 alturas.
Tanto los jeltzales como los socialistas critican que «pretender resumir en alturas y torres la complejidad urbanística y jurídica que existe con relación a ese espacio, raya lo absurdo». Adelantan, asimismo, que su propósito es el de llevar a cabo un proyecto «viable económica y jurídicamente», y el cual se pueda poner en marcha «lo antes posible». «Es Durango y somos durangueses quienes perdemos, si dejamos más de 60.000 metros cuadrados inutilizados en el centro del municipio, que podrían solucionar muchos de nuestros problemas», reprochan.
Por ello, aseguran que reabrirán «inmediatamente» el diálogo y la negociación con Euskal Trenbide Sarea (ETS) y realizarán, asimismo, una reunión con «todos los partidos políticos».
Por otro lado, acusan al anterior equipo de Gobierno -EH Bildu y Herriaren Eskubidea- de haber roto la vía de negociación política con el resto de las administraciones, «acto que se ha ocultado a la ciudadanía» y que se reactivaron «con carácter previo a las elecciones». Tal y como explicó el portavoz de Herriaren Eskubidea, Jorge Varela, este miércoles a EL CORREO, el preacuerdo alcanzado en 2021 entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo autónomo conllevó la suspensión del procedimiento para «favorecer las buenas relaciones» durante las negociaciones. Sin embargo, el pasado mes de febrero la agrupación independiente se decantó por proseguir con la vía judicial «porque vencía el plazo máximo de suspensión».