«Durango será un semillero artístico con la formación de 700 jóvenes músicos»
El centro con más de cuatro décadas de trayectoria quiere ser un referente en la comarca e inculcar la afición en pequeños y mayores
La escuela de música y el conservatorio Bartolomé Ertzilla de Durango, que cuenta con cerca de 700 alumnos, se ha convertido en un referente en las más de cuatro décadas de trayectoria y forma a jóvenes que prolongan su trayectoria profesional por Europa y resto del mundo. A partir del mes de septiembre, volverá a su sede habitual con una imagen totalmente renovada tras las obras de rehabilitación integral de la cubierta y una inversión de alrededor de un millón de euros por parte del Ayuntamiento. El director del centro, Iker Ruiz de Alegría, se muestra expectante e ilusionado ante este proyecto, siempre con el reto de formar a los más jóvenes tras un curso en el que han estado ubicados en el edificio de Saibigain, antiguo euskaltegi municipal.
Publicidad
– El espacio es un referente, con más de cuatro décadas de trayectoria
– Sí, nuestro objetivo es seguir formando el talento musical de los alumnos y trabajar para que el alumno continué con su desarrollo y pase a conservatorio, algo que implica un compromiso alto y horas de estudio. El edificio está muy bien localizado, estratégicamente cerca de ciertas ikastolas donde tenemos mucho alumnado. Este año, volviendo a nuestra sede habitual, va a ser más fácil para un porcentaje mayor de familias que puedan venir al mediodía y por las tardes. .
– ¿Cuántos alumnos tiene el centro?
– Contamos con 700 jóvenes músicos y queremos seguir siendo la referencia en Durango y resto de la comarca. En la escuela, empiezan en el primer nivel de 4 a 7 años. Con ocho años, comienzan a tocar algún instrumento en el siguiente nivel y poco después, con diez-once años, empieza el proceso para que puedan pasar a conservatorio. El edificio está muy bien localizado, estratégicamente cerca de ciertas ikastolas donde tenemos mucho alumnado.
– ¿Qué objetivos se marca como institución?
– Uno de ellos es mantener el número del alumnado, debido a la bajada de la natalidad y contar con los instrumentos necesarios para que nutran a las diferentes especialidades del centro y que todo funcione con éxito. También queremos aportar y colaboramos desde hace varios años con la banda de música de Tabira realizando conciertos en común para animar a los estudiantes de la villa a adentrarse en la música.
– ¿ Cúales son las claves del éxito?
– El trabajo en equipo y formar a los estudiantes desde la base, desde el nivel más básico. Es muy importante inculcar esto y el conservatorio exige muchas horas de estudio con una capacidad lectiva muy alta,siempre compaginando con los estudios de la ESO y Bachillerato en los diferentes centros escolares.
Publicidad
– Durante este curso académico, los alumnos se han desplazado a la sede provisional de Saibigain. ¿Qué ha sido lo más complicado de este proceso?
– El cambio ha sido complejo pero con la colaboración del Ayuntamiento, se ha podido hacer el traslado. Se han habilitado las aulas sabiendo que era un solo curso y ha ido bastante bien. A nivel de todas las actividades, no ha afectado en nada, hemos hecho todas las audiciones que solemos hacer. En Saibigain, hay un areto para un aforo de unas 50 personas para diferentes conciertos y hemos contado con la colaboración del instituto Fray Juan de Zumarraga. La logística ha sido lo más complicado y ha supuesto un trabajo extra a nivel de dirección a la hora de organizar y al profesorado también. Las obras han ido en plazo y ahora estamos haciendo el traslado para empezar el curso en septiembre.
– ¿Qué destacaría del proyecto actual?
– El principal problema era que había goteras que afectaban a las vigas y ya van a pasar a la historia. La parte importante era cambiar todo el tejado porque había un informe técnico que aconsejaba desde hace una serie de años cambiarlo. En el piso de arriba, se ha hecho un aislamiento acústico especial; es decir, el techo falso que teníamos era normal y sí que había mucha comunicación de sonido entre aulas, no estaba aislado. Los trabajos han incluido la sustitución completa de la estructura del tejado, la instalación de placas fotovoltaicas para la mejora de la eficiencia energética del edificio, la renovación del suelo de la segunda planta, labores de pintado general y se han habilitado dos nuevos accesos desde el exterior, en el hall de entrada y en el auditorio.
Publicidad
– ¿Qué instrumentos son los que más éxito tienen?
– El piano es uno de los que más éxito tiene. Además del lenguaje musical, contamos con 15 especialidades instrumentales dentro de un modelo en el que conviven niños pequeños que empiezan a tocar con otros que ya lo hacen de forma profesional.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión